Motivaciones para el ingreso a carreras universitarias: un análisis de factores vocacionales e instrumentales en estudiantes de ingeniería de la FRN-UTN

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DOI:

https://doi.org/10.33414/rtyc.54.93-107.2025

Palabras clave:

ingreso a la universidad, economía de la educación, capital humano

Resumen

El trabajo analizar las motivaciones que inciden en el ingreso a carreras universitarias, con énfasis en los factores vocacionales e instrumentales. Para ello, se utilizó información relevada de la cohorte 2025 de estudiantes de ingeniería de la Facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional (FRN-UTN). A través de pruebas de independencia mediante el test de chi-cuadrado, se exploraron las relaciones entre diversas características sociodemográficas de los ingresantes y sus principales motivaciones para iniciar estudios superiores. Los resultados evidencian que, si bien las motivaciones son múltiples, prevalece una mirada instrumental de la educación superior como vehículo para el progreso personal y la movilidad social ascendente. En particular, se observa que la expectativa de acceder a mejores oportunidades laborales está significativamente asociada con la carrera elegida, lo que sugiere una fuerte conexión entre la decisión de estudiar ingeniería y las oportunidades que ofrece el entramado productivo local.

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Publicado

15-10-2025

Cómo citar

Coria, M. M. (2025). Motivaciones para el ingreso a carreras universitarias: un análisis de factores vocacionales e instrumentales en estudiantes de ingeniería de la FRN-UTN. Revista Tecnología Y Ciencia, (54), 93–107. https://doi.org/10.33414/rtyc.54.93-107.2025