Normas de Publicación

Normas de Publicación

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

El Comité Editorial de la Revista Tecnología y Ciencia de la Universidad Tecnológica Nacional recibirá de la dirección de la revista los artículos científicos y/o tecnológicos de los autores y será el encargado de designar los árbitros especializados externos para la evaluación de los trabajos quienes recomendarán su publicación o su rechazo.

La Dirección de la Revista será la encargada de notificar al/los autor/es del trabajo de la decisión del Comité Editorial que será inapelable. 

Los autores interesados en publicar artículos en la Revista Tecnología y Ciencia de la Universidad Tecnológica Nacional deberán enviar sus trabajos ajustados a las normas que se indicarán a continuación:

  • Se aceptarán trabajos relacionados con el área de ciencia y tecnología que representen una contribución significativa para el desarrollo tecnológico.
  • Deberán estar redactados en castellano o Ingles  y se deberá poner especial cuidado en el correcto uso de la ortografía y redacción.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

    • Los autores/as [traductores] conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional., que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
    • Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
    • Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).

Los conceptos y opiniones vertidos en los artículos publicados y del uso que otros puedan hacer de ellos son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Considerando que el artículo enviado es directamente reproducido la responsabilidad final del escrito es de los autores y la responsabilidad sobre la calidad del impreso y su ajuste a estándares internacionales es de la Universidad.

AYUDA PARA AUTORES 

En esta sección los autores encontrarán la plantilla, modelo de nota, ORCID y  tutoriales para facilitar la tarea de envío. AYUDA PARA AUTORES 

 Debe Subir una Nota Autorizando a la Revista los Derechos de la Primara Publicación - Modelo nota

FORMATO DEL ARTÍCULO

Se recomienda que el trabajo completo tenga entre 15.000 y 30.000 caracteres con espacio y la siguiente estructura: resumen, introducción, desarrollo, resultados y discusión, tablas y figuras, conclusiones y referencias.

Se podrá incluir una sección de Agradecimientos que deberá estar redactada en no más de 4 líneas  y se ubicará justo antes de las Referencias.

 

 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Aclaración: los artículos que no cumplan con el formato requerido no podrán ser evaluados hasta tanto no se adecuen al mismo y deberán volver a cargarlos como un envío nuevo, asegúrese de cumplir con los procedimientos que se detallan a continuación 

Los artículos enviados para evaluar deben estar en formato Word o OpenOffice, plantilla Word

El artículos tendrá las siguientes partes: Título en español, Título en ingles, autores (ORCiD, en caso de disponer uno), pertenencia institucional para cada autor, dirección electronica, resumen en español, palabras clave en español, abstract en inglés, keywords en inglés, texto del trabajo:

Introducción
Desarrollo
Conclusiones
Agradecimientos (si corresponde)
listado bibliográfico
CRediT (Roles de colaboración) +info

+ Recomendación para el contenido de las distintas secciones

 

El nombre de los autores se indicará, sin grados ni títulos, de acuerdo a: primer nombre y apellido(s). ORCID, en caso de disponer uno +info

La institución no debe contener singlas sin su definición y debe terminar con un guión medio y el país de esta.

Ejemplo:  Facultad Regional …, Universidad Tecnológica Nacional – Argentina    

Resumen: no deberá exceder de 150 palabras en la versión en castellano y la cantidad que corresponda en la versión en inglés. Deberá presentar de manera precisa el contenido del trabajo descrito de un modo simple y directo. Debe establecer objetivos y alcance del estudio realizado describiendo de una manera sintética la metodología, un resumen de resultados y las principales conclusiones. No debe contener información o conclusiones que no estén incluidas en el artículo. No se debe usar abreviaturas ni citar referencias, salvo estrictas excepciones.

Palabras clave: Se deberá incluir de tres a cinco palabras clave (keywords) que permitan a un potencial usuario identificar el artículo en bases de datos internacionales. Los autores deberán definirlas entre aquellas que consideran que resultarán más adecuadas para este propósito. Generalmente aquellas palabras que se eligen como palabras clave también figurarán en el título del artículo o, al menos, en el resumen.

Fórmulas: Las fórmulas y expresiones matemáticas deberán estar separadas de los párrafos de texto por un espacio en blanco. El mismo espaciado se respetará entre cada una de ellas si se deben listar varias en forma sucesiva. Se presentarán en Math Type y, en caso de no ser posible, en Word. Deberá evitarse presentarlas en formato jpg. Las fórmulas se ajustarán al margen izquierdo de la columna y se numerarán correlativamente y entre paréntesis en el extremo derecho de la línea correspondiente. El significado y las unidades utilizadas en cada término de las expresiones deberán quedar perfectamente definidos. Se recomienda el uso del Sistema Internacional de Unidades (SI). Si se cree conveniente se podrán consignar entre paréntesis los valores de otras unidades o factores de conversión.

Figuras y gráficos: Las figuras se numerarán correlativamente en orden de aparición en el texto e incluirán un breve título explicativo en la parte inferior (Ej.: Figura 1. Datos experimentales de capacidades caloríficas de líquidos.).  Si es necesario incluir fotos se deberán designar como figuras. Deberán presentarse con buena definición. Deberán estar insertas en el lugar correspondiente entre el texto y también deberán enviarse como archivos adjuntos (complementarios) en formato JPG y calidad web. Los gráficos deberán estar insertos como figuras (JPG).

Tablas: Las tablas se numerarán correlativamente en forma independiente de las figuras y según el orden de aparición en el texto incluyendo un título explicativo en la parte inferior (Ej.: Tabla 1. Datos de distribución de la población.) dejando un espacio entre el epígrafe y el texto siguiente.

Las leyendas de los ejes deberán ser claras y precisas. Para el eje de ordenadas se ubicarán en forma vertical de abajo hacia arriba y para el de abscisas horizontalmente de izquierda a derecha.

 

CITACIÓN Y LISTADO BIBLIOGRÁFICO

Referencias:  No se deberá usar el término Bibliografía como sinónimo de Referencias. En el texto del trabajo se citarán por autor, año y página/s citadas entre paréntesis (Ahmad and Barton, 1997: 15-16). Cuando existan más de dos autores se citará el primer autor seguido de et al. (Chang et al., 1999). En el listado bibliográfico (al finalizar el artículo) se deberán mencionar todas las referencias citadas con el nombre completo de los autores en orden alfabético y sin numeración de acuerdo al formato de normas APA:

Artículos de revistas: Apellido del autor, Inicial del nombre (año de la publicación entre paréntesis). "Título completo del artículo entre comillas", nombre completo de la revista en itálica, volumen, número entre paréntesis (si corresponde), el números de página de inicio y fin del artículo separados por guión. Ejemplo: Eckert, C. y Sherman, S. (1996). “Measurement and Prediction of Limiting Activity Coefficients”, Fluid Phase Equilibria, 116, 333-342.

Libros: En este caso se deberá indicar además la ciudad en la que fue editado, la casa editorial. Ejemplo: Boyce, W. y Di Prima, R. (1997). Elementary Differential Equations and Boundary Value Problems. Nueva York: John Wiley & Sons, 169-204.

Tesis: Para citarlas se deberá indicar el siguiente detalle: autor, título, mención de la tesis (indicar el grado que se ha alcanzado entre paréntesis), institución, lugar, número de páginas y fecha de publicación entre paréntesis. Ejemplo: Ahmad, B. S. (1997). “Synthesis of Batch Processes with Integrated Solvent Recovery”, Thesis (Ph. D. in Chemical Engineering), Massachusetts Institute of Technology, Massachusetts.

Actas de Congresos: Se deberán citar de acuerdo al formato establecido para artículos de revistas pero reemplazando el nombre de la publicación por el correspondiente al evento, además del lugar y fecha de realización. Ejemplo: Valderrama, O. y Roselló, A. (1996). “Aplicación del Simulador Chemcad-Batch a la Destilación Vínica”, Actas del 3º Congreso Interamericano de Computación Aplicada a la Industria de Procesos, CAIP´96, Villa María, Argentina, 12 al 15 de noviembre, 229-232.

Patentes: Se indicará autor(es), título, número, oficina, país de registro y fecha. Ejemplo: Majewski, Parsey and Skelly, “Purification of Salicylanilide”, Pat. Num. 3,221,051 –– United States Patent Office – USA - Nov. 30, (1965).

Documentos Electrónicos: El material a citar que esté disponible en este tipo de soporte deberá recibir el mismo tratamiento que los documentos impresos citados según sean textos o publicaciones electrónicas. Se indicará la dirección a través de la cual se tendrá acceso entre antilambdas. Ejemplo: Wollstonecraft, M. (1996) “A Vindication of the Rights of Women: With Structures on Political and Moral Subjects”. Columbia Univer-sity, Bartleby Library, 17, 340, (1996). Disponible en <https://study.com/academy/lesson/a-vindication-of-the-rights-of-women-by-mary-wollstonecraft-summary-analysis.html>.

Datos respaldatorios de la investigación

Los autores que publiquen sus artículos en esta revista deberán adjuntar los datos respaldatorios de las investigaciones, los cuales deberán ser depositados de acuerdo a la Ley N°26.899, Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto. En el artículo deberá referenciar tales datos. Dicha referencia deberá tener el siguiente formato: 

Autor(es) (Año), Título del conjunto de datos. [Repositorio o archivo de datos]. Versión. Identificador persistente global.

Por ejemplo:  

Pérez L., González A., Gutiérrez T., Rodríguez H., Ramírez M. (2020). Energías alternativas en la ingeniería moderna. [Dataset]. Version de 22 de julio de 2020. Repositorio institucional abierto de la UTN.http://hdl.handle.net/20.500.12272/522/1

 

CRediT (Roles de colaboración):

Se solicita a los autores que luego de la última sección, Referencias, con el título “Contribución de los Autores” (+info sobre CRediT), se presenten de la siguiente manera los créditos de los coautores:

Contribución de los Autores

 

Colaboración Académica

Nombres y Apellidos del autor

1

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13

14

<nombres> <apellidos>

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<nombres> <apellidos>

 

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1-Administración del proyecto, 2-Adquisición de fondos, 3-Análisis formal, 4-Conceptualización, 5-Curaduría de datos, 6-Escritura - revisión y edición, 7-Investigación, 8-Metodología, 9-Recursos, 10-Redacción - borrador original, 11-Software, 12-Supervisión, 13-Validación, 14-Visualización.

 

Acuse de recibo: El editor remitirá una notificación al recibir el trabajo. Una vez aceptado para publicación se comunicará a los autores.

 

Una vez en la etapa de Producción el artículo aprobado, se ajustara y se adaptara a los estándares de diseño de la revista.  

PROCESO DE PRE REVISIÓN y REVISIÓN POR PARES EVALUADORES

El Comité Editorial realiza una primera revisión de los originales para asegurar el correcto cumplimiento de las normas de publicación de la revista (etapa envío), superada esta instancia se realizará una pre evaluación de la pertinencia y estructura de los contenidos (primera ronda de evaluación), con el fin de facilitar la tarea de los pares evaluadores. Pasada esta etapa los manuscritos (Artículos) son evaluados por los pares evaluadores seleccionados por el Comité Editorial, siguiendo los lineamientos del Sistema de Revisión por Pares Ciegos Simple, a fin de garantizar la calidad de los contenidos. Las evaluaciones deberán realizarse sobre la base de criterios exclusivamente en la relevancia científica, originalidad, claridad y pertinencia de los trabajos presentados.

Los Artículos son sometidos a un arbitraje de pares o especialistas externos y del Comité Editorial. La selección de los evaluadores será realizada por el comité editorial teniendo en cuenta el nivel científico tecnológico a fin a la temática propuesta en el artículo, la identidad de los evaluadores se mantendrá en absoluta reserva.

Los dictámenes de los evaluadores constaran de 5 (cinco) decisiones:

Aprobación, aprobación con modificaciones de forma, aprobación con modificaciones de fondo, aprobación con modificaciones de forma y fondo y rechazo.


En caso de recibir evaluaciones favorables, pero con modificaciones los trabajos serán remitidos nuevamente a los autores para que efectúen todas las correcciones o modificaciones solicitadas.

La decision final es tomada por la dirección de la revista .

 Para ver el formulario de evaluación Click aqui

COMUNICACIÓN DE LOS AUTORES

Desde la recepción del trabajo hasta su publicación el editor mantendrá comunicación con los autores en la medida que las circunstancias lo requieran. La comunicación se hará con el primer autor(a) a menos que se indique expresamente en la primera página del artículo a cuál de ellos se debe dirigir la correspondencia. Se solicita a los autores conceder al editor un tiempo prudente para realizar adecuadamente el proceso de evaluación.

 

TEMAS A TRATAR EN LA REVISTA

Tecnología y Ciencia aceptará trabajos derivados de investigaciones realizadas en el campo de la ciencia y la tecnología.

Los temas a tratar tendrán como objetivo mantener permanentemente actualizadas aquellas áreas y disciplinas que abarca la ingeniería en su conjunto y su aporte a la sociedad y estarán focalizados en investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico e innovación productiva.

Algunos temas sugeridos son:

  • Energía
  • Actividades y Aplicaciones Aeronáuticas y Espacial
  • Análisis de Señales, Modelados y Simulación
  • Aplicaciones Mecánicas y Mecatrónicas
  • Electrónica, Computación y Comunicaciones
  • Estudios Industriales, Económicos, Sociales y Otros
  • Ingeniería Clínica y Bioingeniería
  • Ingeniería de Procesos y de Productos
  • Máquinas, Estructuras y Construcciones Civiles
  • Materiales
  • Medio Ambiente, Contingencias y Desarrollo Sustentable
  • Sistemas de Información e Informática
  • Tecnología de Alimentos
  • Tecnología Educativa y de Enseñanza de la Ingeniería
  • Tecnología de las Organizaciones
  • Transportes y Vías de la Comunicación
  • Mecánica teórica y aplicada
  • Multifísica aplicada

Los artículos técnicos deberán considerar temas de interés teórico-práctico teniendo como finalidad profundizar el conocimiento tecnológico relacionado con los procedimientos y medios disponibles para abordar diversas problemáticas tanto en el ámbito de la enseñanza universitaria como del ejercicio profesional.

Excepcionalmente, se podrán contemplar artículos que no estén dentro de la temática definida con anterioridad pero que, a juicio del Comité Editorial, puedan resultar de interés.

 

ENVÍO DE TRABAJOS

El envío de las colaboraciones se realizará, únicamente, a través de sistema en el que está alojada la revista en el que al inicio, a través de un formulario obligatorio, los autores aceptarán las normas de la publicación.

  

Consultas: rtyc@utn.edu.ar