Factores que Influyen en la Decisión de Ingreso a la Universidad
DOI:
https://doi.org/10.33414/rtyc.39.178-194.2020Palabras clave:
educación superior, ingreso a la universidad, capital humano, estudio de casosResumen
El trabajo investiga los factores que influyen en la decisión de comenzar estudios de educación superior y analiza el caso de la Extensión Áulica San Martín de los Andes de la Facultad Regional del Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional. Se realizó una encuesta para recabar información sobre las características socioeconómicas de los estudiantes, los motivos para ingresar a la universidad y sus expectativas futuras. Los resultados muestran que las principales motivaciones para estudiar corresponden a factores instrumentales vinculados con el deseo y la necesidad de contar con un título de educación superior y a cuestiones psicosociales, en particular, el ideario de la educación superior como medio para lograr la movilidad social y conseguir mejores oportunidades laborales. También ponen de manifiesto la relevancia de contar con ofertas educativas locales en contextos donde prima una baja movilidad estudiantil por motivos económicos, familiares o idiosincráticos.