Estudio de las Variables de Reacción de la Transesterificación Asistida por Microondas

Autores/as

  • Walter G. Morales QUIMOBI - UTN FR Resistencia
  • Nazareno Roggero Luque QUIMOBI
  • Alfredo Sequeira QUIMOBI
  • Ester Chamorro QUIMOBI

Palabras clave:

microondas, biodiesel, metil ésteres, transesterificación

Resumen

La irradiación de microondas es una fuente de energía no convencional que viene siendo utilizada para un gran número de reacciones químicas, comprobando que éstas pueden ser aceleradas bajo condiciones de irradiación de microondas.
Debido a que la reacción de transesterificación contiene tanto componentes polares como iónicos, el calentamiento con microondas se compara favorablemente con los métodos convencionales. En este trabajo se realizaron estudios de los efectos de la irradiación de microondas en la síntesis de biodiesel con aceite de algodón y metanol usando hidróxido de sodio como catalizador. Se ha comprobado mediante ensayos de laboratorio que utilizando las mismas condiciones que con el método convencional de calentamiento se pueden alcanzar los mismos rendimientos, incluso mayores, que utilizando la irradiación microonda como fuente de energía, con la ventaja de una considerable reducción del tiempo de reacción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-10-2018

Cómo citar

Morales, W. G., Roggero Luque, N., Sequeira, A., & Chamorro, E. (2018). Estudio de las Variables de Reacción de la Transesterificación Asistida por Microondas. Revista Tecnología Y Ciencia, (31), 38–46. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/99