Ponderación de los Impactos Ambientales Generados por la Instalación de un Parque Eólico

Autores/as

  • María C. Gareis Centro de Investigaciones Ambientales Facultad de Arquitectura Urbanismo y Desarrollo – Universidad Nacional de Mar del Plata – Funes 3350 – 7600 - Mar del Plata – Argentina
  • Rosana F. Ferraro Centro de Investigaciones Ambientales Facultad de Arquitectura Urbanismo y Desarrollo – Universidad Nacional de Mar del Plata – Funes 3350 – 7600 - Mar del Plata – Argentina

Palabras clave:

Energía eólica, Parque eólico, Impacto ambiental

Resumen

En los últimos años la energía eólica ha experimentado un fuerte crecimiento que se ha visto reflejado en el incremento de parques eólicos instalados en diferentes lugares del mundo.
No obstante los beneficios asociados a la generación de energía a partir del viento, es necesario el estudio y análisis de los impactos ambientales potenciales, producto de la instalación y operación de los mismos.
El presente trabajo tiene por objetivo identificar y ponderar los potenciales impactos ambientales generados por la instalación de un parque eólico en la localidad de Necochea, provincia de Buenos Aires. Se aplicó una metodología deevaluación de impacto ambiental que permitió identificar los elementos del ambiente susceptibles de ser impactados tanto en la etapa construcción como de funcionamiento y se ponderaron los impactos en términos cualitativos y cuantitativos.
Como resultado de la aplicación de la metodología se pudieron detectar y ponderar 99 impactos en total. Ochenta y tres son impactos negativos, de los cuales 46 de ellos son de carácter negativo bajo, 20 negativo medio, 16 negativo alto y 1 negativo crítico. La mayoría se generarán en la etapa de construcción afectando principalmente al subsistema físico-natural. En lo que respecta a los impactos positivos se detectaron y ponderaron 16, de los cuales 10 son de carácter positivo bajo, 2 positivo medio y 4 positivo alto. No se detectaron en este caso impactos positivos críticos.
Todos los impactos positivos se darán en el subsistema socioeconómico y la mayoría en la etapa de funcionamiento del parque.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-04-2012

Cómo citar

Gareis, M. C., & Ferraro, R. F. (2012). Ponderación de los Impactos Ambientales Generados por la Instalación de un Parque Eólico. Revista Tecnología Y Ciencia, (20), 131–139. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/968

Número

Sección

Congreso