Determinación de Costos para la Producción de Celulosa mediante Método Kraft y Mecánico

Autores/as

  • Federico Mues UTN FR Santa Fé
  • Jazmín N. Rolón UTN FR Santa Fé
  • María E. Rodriguez UTN FR Santa Fé

Palabras clave:

Celulosa, Método Kraft, Método Mecánico, Costos

Resumen

En la industria de la celulosa, son múltiples los métodos de producción dependiendo del tipo de papel deseado y de los recursos disponibles. Antiguamente solo se producía pasta a partir de la abrasión mecánica y la aplicación de procedimientos químicos a base de soda cáustica, sulfitos y sulfatos. Hoy día, los métodos más utilizados son el mecánico y el químico Kraft (basado en el uso de hidróxido de sodio y sulfuro de sodio).
El objetivo del presente trabajo es generar datos certeros de costos operativos y de inversión necesarios en la producción de celulosa mediante estos métodos, los cuales son imprescindibles en la optimización de la cadena de suministro.
En primera instancia, se realiza un estudio de las actividades que conforman cada proceso productivo, considerando los recursos que se sacrifican en cada caso. Finalmente se proponen ecuaciones del cálculo de costos de dichos recursos y se analizan los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

29-10-2018

Cómo citar

Mues, F., Rolón, J. N., & Rodriguez, M. E. (2018). Determinación de Costos para la Producción de Celulosa mediante Método Kraft y Mecánico. Revista Tecnología Y Ciencia, (32), 307–318. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/92