Estudio de Perfil de Rendimiento Académico: Un Abordaje desde Data Warehousing

Autores

  • David La Red Martinez Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Marcelo Karanik Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Mirtha Giovannini Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Noelia Pinto Facultad Regional Resistencia, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina

Palavras-chave:

Rendimiento académico, perfiles de alumnos, almacenes de datos, minería de datos

Resumo

Con la necesidad de definir perfiles de estudiantes y determinar patrones que conduzcan al éxito o fracaso académico, se propone evaluar el rendimiento de los estudiantes mediante técnicas de Minería de Datos.
La propuesta no se enfoca sólo en analizar el perfil del estudiante a través de sus calificaciones sino también estudiar el desempeño académico en base a otras variables. En este trabajo se describe un modelo de Data Warehouse
para determinar los perfiles de rendimiento académico en la asignatura Algoritmos y Estructuras de Datos de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN-Facultad Regional Resistencia (UTN-FRRe) con el objetivo de instrumentar estrategias que ayuden a aquéllos estudiantes con perfil tendiente al fracaso o deserción. La característica principal del modelo es que combina aspectos relacionados a las calificaciones del estudiante junto a otras variables tales como factores socioeconómicos, demográficos, culturales, entre otros, en base a lo cual permite clasificar diferentes perfiles de alumnos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2019-05-21

Como Citar

La Red Martinez, D., Karanik, M., Giovannini, M., & Pinto, N. (2019). Estudio de Perfil de Rendimiento Académico: Un Abordaje desde Data Warehousing. Revista De Tecnologia E Ciência, (27), 89–99. Recuperado de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/428

Edição

Seção

Artículos