Ingesta de Aluminio al Cocinar Alimentos y Hervir Agua con Utensilios Domésticos

Autores/as

  • Juan C. Luján CEDIA -Facultad Regional Tucumán – Universidad Tecnológica Nacional - Argentina

Palabras clave:

Aluminio, Transferencia de Aluminio, Liberación de Aluminio, Alzheimer, Encefalopatías, Utensilios de Cocina

Resumen

Se estudia la liberación de aluminio iónico soluble por parte de utensilios de cocina con los cuales se preparan infusiones, bebidas calientes, o se cuecen diferentes tipos de alimentos, como así también el aluminio disuelto por bebidas enlatadas en recipientes de aluminio y envoltorios que utilizan dicho metal.
Motiva el presente trabajo la sospecha que el aluminio podría estar involucrado en patologías neurológicas inespecíficas, como la pérdida gradual de memoria, la comprobada demencia dialítica, el mal de Alzheimer y otras encefalopatías.
Se realizaron los procedimientos hogareños habituales para calentar agua, preparar infusiones y cocinar algunos alimentos, estudiando las concentraciones de aluminio presentes tanto en el agua como en los alimentos después del mhervor o la cocción, haciendo uso de elementos de aluminio, enlozados, vidrio pirex, y acero inoxidable.
Se trabajó con aguas alcalinas, aguas neutras y aguas ligeramente ácidas para comparar los fenómenos de transferencia de Aluminio.
Los resultados obtenidos resultaron sorprendentes y preocupantes, ya que en algunos casos se encontró que la concentración de Aluminio se elevaba hasta 8 veces por encima del nivel máximo permisible en el agua potable de la República Argentina ( 200 µg.l-1), y 16 veces respecto de las normas Canadienses que fijan 100 µg.l-1 , aunque la EPA que es mas estricta, propone como nivel deseable de Aluminio 50 µg.l-1, no debiendo superar los 200 µg.l-1 .
También se aborda el tema de la ingestión masiva de Aluminio que ocurre cuando se consumen determinados medicamentos antiácidos que contienen Hidróxido de Aluminio.
Un comité de control federal-provincial de Canadá ha recomendado la adopción de un límite de 100 µg.l-1 de aluminio a la salida de planta. Esto se debe a que algunos investigadores afirman que el aluminio podría acumularse en el cerebro matando a las neuronas y provocando pérdida de la memoria. Otros estudios aparentemente han encontrado mayores tasas de la enfermedad de Alzheimer cuando el agua de bebida tenía altos niveles de aluminio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

23-08-2022 — Actualizado el 23-08-2022

Cómo citar

Luján, J. C. (2022). Ingesta de Aluminio al Cocinar Alimentos y Hervir Agua con Utensilios Domésticos. Revista Tecnología Y Ciencia, (18), 26–32. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/995