Contaminación Electromagnética Causada por la Telefonía Celular y los Artefactos Cotidianos

Autores/as

  • Juan C. Luján CEDIA, UTN - Facultad Regional Tucumán - Argentina
  • Nadim Neme CEDIA, UTN - Facultad Regional Tucumán - Argentina

Palabras clave:

Radiación Electromagnética, Campo Eléctrico, Teléfonos Celulares, Microondas

Resumen

El presente trabajo consiste en una numerosa cantidad de mediciones de campos electromagnéticos emitidos por diversos artefactos usuales en casas, laboratorios, talleres, oficinas, consultorios médicos, hogares, interior de automóviles, ambientes abiertos, vía pública, etc.
Se analizaron como fuentes emisoras de ondas electromagnéticas teléfonos celulares de distintas marcas comerciales, sistemas de Wi Fi domiciliarios, teléfonos inalámbricos, modem para internet, monitores de rayos catódicos y de cristal líquido, afeitadoras eléctricas, licuadoras, hornos de microondas, lámparas de bajo consumo, tubos fluorescentes, lámparas de filamento y otros artefactos, estudiándose la variación del campo electromagnético a diferentes distancias de las fuentes emisoras.
Estos estudios constituyen una base de información precursora de una investigación orientada a establecer si los campos eléctricos encontrados pueden producir efectos adversos en algunos seres vivos incluyendo el hombre; la investigación biológica se encuentra paralelamente transitando los estadios iniciales.
Ya se encontraron algunos efectos apreciables, aunque otros tal vez se manifestarán a largo plazo, ya que los efectos adversos en los seres vivos requieren de varias generaciones de control.
Se utilizó un medidor de inmisión electromagnética normalizado y un circuito antena compuesto por espiras de cobre y diodos de germanio de baja impedancia, entre otros instrumentos.
Llamó la atención la elevada intensidad de campos en los antiguos celulares analógicos, en las lámparas de bajo consumo, las pantallas de rayos catódicos y los motores universales de afeitadoras y licuadoras; además se desestimó la importancia de los efectos térmicos causados por los teléfonos celulares móviles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-03-2022

Cómo citar

Luján, J. C., & Neme, N. (2022). Contaminación Electromagnética Causada por la Telefonía Celular y los Artefactos Cotidianos. Revista Tecnología Y Ciencia, (23), 28–36. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/903