Modelo de Simulación para Evaluación de Desempeño de la Plataforma Computacional de Comercio Electrónico
Palabras clave:
Evaluación, Desempeño, Comercio Electrónico, SimulaciónResumen
En relación a los clientes, las estrategias actuales de comercio electrónico deben disponer de procesos que orienten sus decisiones, con configuraciones de plataformas computacionales que aseguren la calidad del servicio. La evaluación del desempeño del comercio electrónico mediante la simulación aporta información para la toma de decisiones previo a la implementación. El objetivo del trabajo es modelar y simular un proceso de negocio electrónico para obtener métricas de negocios y del desempeño de la plataforma computacional. El proceso de negocios es del tipo Business to Consumer (B2C), con el cual se estudian comportamientos de los clientes en relación con las compras, siendo el objetivo maximizar los beneficios. Se aplica la simulación con enfoque a eventos discretos, utilizando la herramienta DEVS JAVA y se realiza un diseño de experimentos para definir los factores significativos sobre las métricas para evaluar las mejores condiciones de desempeño de la plataforma tecnológica y de negocios.