Análisis por Simulación del Proceso de Sedimentación en el Clarificador Secundario de una Planta de Lodos Activados

Autores/as

  • José Peralta Grupo GISIQ, Facultad Regional Villa María, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Carlos Córdoba Grupo GISIQ, Facultad Regional Villa María, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Miguel Rosa Grupo GISIQ, Facultad Regional Villa María, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Graciela Trombini Grupo GISIQ, Facultad Regional Villa María, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina

Palabras clave:

simulación, sedimentación, efluentes lácteos, análisis de capacidad

Resumen

En este trabajo, empleando la técnica de simulación de procesos, se analizó el desempeño del proceso de sedimentación secundaria para el caso particular de aguas residuales de una industria láctea. El modelo de simulación se formuló en base a los fundamentos teóricos clásicos del diseño de un sedimentador.
Una vez determinados estos parámetros, se simuló el comportamiento del módulo utilizando Matlab® y Simulink®. Como factores con efecto sobre la concentración de sólidos del efluente se consideraron, el caudal y la concentración de sólidos totales de entrada al sedimentador afectados de una variabilidad típica para los efluentes lácteos. En ambos casos se evaluó la capacidad del proceso en diferentes condiciones de operación.
Los resultados alcanzados permitieron establecer la validez y versatilidad de las herramientas informáticas utilizadas para la simulación y análisis estadísticos de casos concretos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-05-2022

Cómo citar

Peralta, J., Córdoba, C., Rosa, M., & Trombini, G. (2022). Análisis por Simulación del Proceso de Sedimentación en el Clarificador Secundario de una Planta de Lodos Activados. Revista Tecnología Y Ciencia, (21), 31–37. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/936