Diseño de Redes de Transporte mediante una variante del Modelo Physarum

Autores/as

  • Víctor Hugo Cortínez Centro de Investigaciones en Mecánica Teórica y Aplicada (CIMTA), Universidad Tecnológica Nacional FRBB, Departamento de Ingeniería, Universidad Nacional del Sur y CONICET. Bahía Blanca – Argentina
  • Patricia Neri Dominguez Departamento de Ingeniería, Universidad Nacional del Sur y Centro de Investigaciones en Mecánica Teórica y Aplicada (CIMTA), Universidad Tecnológica Nacional FRBB, Bahía Blanca – Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33414/rtyc.43.79-95.2022

Palabras clave:

Redes de Transporte, Physarum, Elementos Finitos

Resumen

Se considera el problema del diseño de redes de transporte, conociendo la topología factible y la matriz origen-destino de viajes. El objetivo de este trabajo es obtener las capacidades de los tramos de la red que permiten satisfacer las demandas de pasajeros (o vehículos), minimizando tanto sus recorridos de viaje como el costo de construcción. Para ello, se propone un modelo matemático, basado en una analogía con el comportamiento de aprovisionamiento de un organismo biológico (Physarum Polycephalum), consistente en un procedimiento iterativo que converge al denominado “óptimo del sistema” de transporte.
Adicionalmente, se combina esta metodología con una técnica de reducción de variables, basada en el “Método de Elementos Finitos” para minimizar el tiempo de cálculo computacional requerido al analizar grandes redes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akhand, M. A. H, Habib, M. A., Kamal, M. A. S. y Siddique, N. (2021). Physarum-inspired bicycle lane network design in a congested megacity. Applied Sciences 11, 6958.

Bonifaci, V., Mehlhorn, K. y Varma, G. (2012). Physarum can compute shortest paths. Journal of Theoretical Biology 309, 121-133.

Cortínez, V.H. y Dominguez, P.N. (2017). An anisotropic continuum model for traffic assignment in mixed transportation networks. Applied Mathematical Modelling 50, 340-353.

Cortínez, V.H. y Dominguez, P.N. (2018). Una nueva interpretación del modelo Physarum para el problema de asignación de tráfico en equilibrio de usuario. Mecánica Computacional XXXVI, AMCA (ISSN: 2591-3522), 2089-2098.

Cortínez, V.H. y Dominguez, P.N. (2021). A finite element approach for the traffic assignment problem. Transportation Research Procedia 58, 13–20.

Chandrupatla, D.R y Belegundu, A.D. (2012). Introduction to finite elements in engineering, 4th ed. Ed. Pearson.

Dionne, R. and Florian M. (1979). Exact and approximate algorithms for optimal network design. Networks 9, 37-59.

Dominguez, P.N. y Cortínez, V.H. (2015) Tráfico y medioambiente: un modelo para el diseño óptimo de redes de transporte urbano. Actas del XVII Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, Octubre 2015, Concepción, Chile.

Dominguez, P.N., Cortínez, V.H. y Stoklas, C.I. (2021). Un enfoque de elementos finitos para el problema generalizado de asignación de tráfico. Mecánica Computacional XXXVIII, AMCA (ISSN: 2591-3522), 1427-1436.

Houbraken, M., Demeyer, S. Staessens, D., Audenaert P., Colle, D. y Pickavet M. (2013). Fault tolerant network design inspired by Physarum polycephalum. Natural Computing 12:2, 277-289.

Miandoabchi, E., Daneshzand, F., Szeto, W.Y. y Farahani, R.Z. (2013) Multiobjective discrete urban road network design. Computers and Operations Research, 40, 2429-2449.

Sheffi, Y. (1985). Urban Transportation Networks: Equilibrium analysis with mathematical programming methods. Prentice-Halls Inc.

Tero, A., Kobayashi, R. y Nakagaki, T. (2007). A mathematical model for adaptive transport network in path finding by true slime mold. Journal of Theoretical Biology 244, 553-564.

Tero, A., Takagi, S., Saigusa, T., Ito, K., Bebber, D.P., Fricker, M.D., Yumiki, K., Kobayashi, R. y Nakagaki, T. (2010). Rules for biologically inspired adaptive network design. Science 327, 439-442.

Watanabe, S., Tero, A., Takamatsu, A. y Nakagaki, T. (2011). Traffic optimization in railroad networks using an algorithm mimicking an amoeba-like organism, Physarum plasmodium. BioSystems 105, 225-232.

Xu, S., Jiang, W., Deng, X. y Shou, Y. (2018). A modified Physarum-inspired model for the user equilibrium traffic assignment problem. Applied Mathematical Modelling 55, 340-353.

Zhang, X., Adamatzky, A., Chan, F., Deng, Y., Yang, H., Yang, X., Tsompanas, M., Sirakoulis, G. y Mahadevan, S. A (2015). Biologically inspired network design model. Nature, Scientific Report (DOI:10.1038/srep10794).

Descargas

Publicado

29-04-2022

Cómo citar

Cortínez, V. H., & Dominguez, P. N. (2022). Diseño de Redes de Transporte mediante una variante del Modelo Physarum. Revista Tecnología Y Ciencia, (43), 79–95. https://doi.org/10.33414/rtyc.43.79-95.2022