Correlación de Viscosidad de Jarabes Concentrados a partir de Vinazas Ligeras

Autores/as

  • Mónica Guerrero Grupo de Investigación en Simulación - Facultad Regional Villa María - Argentina
  • Luis A. Toselli Grupo de Investigación en Simulación - Facultad Regional Villa María - Argentina
  • Romina Beltrán Grupo de Investigación en Simulación - Facultad Regional Villa María - Argentina
  • Patricia Maldonado laboratorio de Química - Facultad Regional Villa María - Argentina

Palabras clave:

Aproximantes de Padé, viscosidad, vinazas ligeras

Resumen

Se ha desarrollado un modelo no lineal que permite correlacionar la viscosidad de jarabes concentrados en función de la temperatura y del contenido de sólidos totales. Dichos jarabes se obtienen por evaporación de vinazas ligeras (thin stillage) en un sistema de intercambiadores de placa de triple efecto en una planta de producción de bioetanol por molienda seca de maíz. Se trabajó con valores experimentales propios a partir de muestras tomadas durante la operación del proceso real a escala industrial las que fueron medidas utilizando un viscosímetro rotativo.
Se dispuso de una población de cuarenta datos, cada uno de los cuales fue determinado como el valor promedio entre diez mediciones para cada temperatura. Los parámetros de regresión a, b y c del modelo generalizado han sido determinados para los rangos de interés operativo de cada efecto. El mismo fue aplicado en la simulación del proceso y en el diseño de equipos de termotransferencia con resultados satisfactorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-05-2019

Cómo citar

Guerrero, M., Toselli, L. A., Beltrán, R., & Maldonado, P. (2019). Correlación de Viscosidad de Jarabes Concentrados a partir de Vinazas Ligeras. Revista Tecnología Y Ciencia, (24), 108–112. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/492