COMPETENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA PARÁMETROS DE CALIDAD OBSERVABLES EN LOS ENTORNOS VIRTUALES

Autores/as

  • Lucía Inés Brottier Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo - Argentina
  • Elena Caliguli Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo - Argentina

Palabras clave:

Competencias, enseñanza, ingeniería industrial

Resumen

La Facultad de Ingeniería acordó recientemente la aprobación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) con el objetivo de promover el desarrollo de calidad de contenidos en los entornos virtuales, en el marco de la política institucional que promueve el aprendizaje centrado en el estudiante (ACE), impulsado desde las competencias genéricas tecnológicas y genéricas sociales, políticas y actitudinales y que son objeto del Proyecto de Investigación. El objetivo de esta ponencia es diagnosticar la existencia de dichas competencias observables en los entornos virtuales de espacios curriculares de quinto año de la Carrera Ingeniería Industrial, mediante el diseño y aplicación de un instrumento que permite revisar la coherencia didáctica explícita en las dimensiones de materiales y actividades específicas. La propuesta se fundamenta, por un lado, en los nuevos conceptos para virtualidad introducidos a nivel nacional, y, por otro lado, en líneas estratégicas del Plan Estratégico 2023 UNCuyo2, en lo referido a la adecuación del grado con parámetros de innovación y pertinencia teniendo en cuenta diversas modalidades pedagógicas; además en los parámetros definidos en el documento “Calidad de contenidos digitales y su mediación. Antecedentes y definición de criterios e indicadores”. En este trabajo se describirá el instrumento, sus dimensiones y la síntesis de información extraída que permiten el diagnóstico efectivo impulsor del desarrollo de las competencias en la enseñanza de la ingeniería.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Brottier, L. I., & Caliguli, E. (2024). COMPETENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA PARÁMETROS DE CALIDAD OBSERVABLES EN LOS ENTORNOS VIRTUALES. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 30). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1487

Número

Sección

Actas - Educación en la Ingeniería Industria

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.