EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS DE EGRESOEN LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL A TRAVÉS DE LA PPS
Palabras clave:
Competencias, Egreso, Ingeniería Industrial, Formación PrácticaResumen
El objetivo de este trabajo es identificar si efectivamente se aplican las competencias genéricas de egreso, las técnicas y las sociales, políticas y actitudinales, en el desarrollo de las Prácticas Profesionales Supervisadas. Se consideró la población de alumnos de ingeniería industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, que tuvieron la oportunidad de realizar su PPS durante los años 2021 y 2022.
Se empleó una encuesta digital dirigida a los alumnos como autoevaluación y se verificó que actualmente la percepción de los mismos es que se está cumpliendo con las competencias genéricas de egreso (técnicas y sociales, políticas y actitudinales) requeridas en los nuevos estándares.
Se verificó también que no todas las competencias específicas técnicas de egreso que contribuyen a los Alcances del Título pueden ser consideradas en todas las experiencias de Prácticas Profesionales Supervisadas, ya que dependen para cada estudiante del rubro de la organización en el que se realicen (industrial o de servicios) y del área de desempeño.
Para las evaluaciones que realizan los tutores del desempeño de los pasantes, se utiliza un cuestionario donde las respuestas resultaron uniformes en las preguntas cerradas, con respecto a las competencias genéricas (Técnicas y sociales, políticas y actitudinales) y muy diversas en dos preguntas abiertas, que refieren a las características individuales de los estudiantes.
Como conclusión se puede anticipar que las PPS permiten evidenciar la totalidad de las competencias genéricas: las técnicas y las sociales, políticas y actitudinales. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes han alcanzado las competencias definidas.
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Derechos de autor 2024 Lucía Inés Brottier, Elena Calíguli
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