COMPETENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA PARÁMETROS DE CALIDAD OBSERVABLES EN LOS ENTORNOS VIRTUALES
Palabras clave:
Competencias, enseñanza, ingeniería industrialResumen
La Facultad de Ingeniería acordó recientemente la aprobación del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) con el objetivo de promover el desarrollo de calidad de contenidos en los entornos virtuales, en el marco de la política institucional que promueve el aprendizaje centrado en el estudiante (ACE), impulsado desde las competencias genéricas tecnológicas y genéricas sociales, políticas y actitudinales y que son objeto del Proyecto de Investigación. El objetivo de esta ponencia es diagnosticar la existencia de dichas competencias observables en los entornos virtuales de espacios curriculares de quinto año de la Carrera Ingeniería Industrial, mediante el diseño y aplicación de un instrumento que permite revisar la coherencia didáctica explícita en las dimensiones de materiales y actividades específicas. La propuesta se fundamenta, por un lado, en los nuevos conceptos para virtualidad introducidos a nivel nacional, y, por otro lado, en líneas estratégicas del Plan Estratégico 2023 UNCuyo2, en lo referido a la adecuación del grado con parámetros de innovación y pertinencia teniendo en cuenta diversas modalidades pedagógicas; además en los parámetros definidos en el documento “Calidad de contenidos digitales y su mediación. Antecedentes y definición de criterios e indicadores”. En este trabajo se describirá el instrumento, sus dimensiones y la síntesis de información extraída que permiten el diagnóstico efectivo impulsor del desarrollo de las competencias en la enseñanza de la ingeniería.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lucía Inés Brottier, Elena Caliguli
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.