Desarrollo en la implementación de una caldera y un banco de ensayos de vapor para cátedras en ingeniería mecánica.
Palabras clave:
Enseñanza, Termodinámica, Competencias, MecánicaResumen
En el contexto de la formación de profesionales de la ingeniería mecánica, donde las actividades reservadas (de las cuales derivan las competencias de egreso) son amplias y diversas, radican principalmente las relacionadas a la industria de procesos (industria alimenticia/química/farmacológica, frigoríficos, entre otros), se observa como prioridad enfatizar el refuerzo en el perfil profesional, el conocimiento necesario para poder elegir y dimensionar los equipos destinados a dichos procesos, particularmente los relativos a fenómenos termodinámicos que comúnmente son proporcionados por instalaciones de vapor (calderas, intercambiadores, radiadores, etc), para su correcto uso y mantenimiento. En este trabajo se pondrá en evidencia la importancia de poder dar uso a una instalación de este tipo de forma pedagógica debido al gran interés en la aplicación a la industria regional. Este trabajo, en sus primeras etapas de desarrollo, busca en primera instancia la puesta en marcha de una instalación (aun en un estado incipiente), y luego, poder analizar diferentes intereses que podrían surgir de las cátedras relacionadas, como simulación de procesos industriales reales, capaces de formar las competencias que son necesarias para el estudiante de ingeniería mecánica, por medio de la incorporación de aprendizaje significativo a través de experiencias en contexto real.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Joaquin Garcia, Mateo Conta, Victoria Flores, Tomas Soratti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.