CRediT (Roles de colaboración)

CRediT-Taxonomía de roles de colaboración académica

La revista Tecnología y Ciencia (RTyC) considera necesario dar más visibilidad a la forma en que colabora cada coautor de un artículo, con el propósito de explicitar las contribuciones individuales,  disminuir las disputas entre los autores y facilitar la participación académica. Para lograr este objetivo, RTyC adhiere a la utilización  de CRediT (Contributor Roles Taxonomy) para indicar en forma sistemática el tipo de contribución que realizó cada autor en el proceso de la investigación, la cual se presenta a continuación:

 

  1. Administración del proyecto: responsabilidad en la gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  2. Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación
  3. Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales, u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio
  4. Conceptualización: Ideas, formulación o desarrollo de objetivos y metas generales de la investigación
  5. Curaduría de datos: Actividades de gestión relacionadas con anotar (producir metadatos), eliminar y mantener datos de investigación, en fases de uso y reúso (incluyendo la escritura de código de software, donde estas actividades son necesarias para interpretar los datos en sí mismos)
  6. Escritura - revisión y edición: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación, específicamente, la revisión crítica, comentarios o revisiones, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación
  7. Investigación: Desarrollo de un proceso de investigación, específicamente, experimentos o recopilación de datos / pruebas
  8. Metodología: Desarrollo o diseño de metodología, creación de modelos
  9. Recursos: Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales de cualquier tipo, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis
  10. Redacción - borrador original: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la redacción del borrador inicial (incluye, si pertinente en cuanto al volumen de texto traducido, el trabajo de traducción)
  11. Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes
  12. Supervisión: Responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo las tutorías externas
  13. Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación / reproducibilidad general de los resultados / experimentos y otros resultados de investigación
  14. Visualización: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente, la visualización / presentación de datos

Contribución de los Autores

 

Colaboración Académica

Nombres y Apellidos del autor

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

<nombres> <apellidos>

x

x

 

x

 

x

x

x

 

x

x

 

x

 

<nombres> <apellidos>

 

x

x

 

x

 

 

x

x

 

 

x

x

x

1-Administración del proyecto, 2-Adquisición de fondos, 3-Análisis formal, 4-Conceptualización, 5-Curaduría de datos, 6-Escritura - revisión y edición, 7-Investigación, 8-Metodología, 9-Recursos, 10-Redacción - borrador original, 11-Software, 12-Supervisión, 13-Validación, 14-Visualización.