Tratamiento Electrolítico de Residuos Industriales con Metales Pesados

Autores/as

  • Cecilia Baldo Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Rioja
  • Vicente Calbo Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Rioja
  • Mónica Alitta Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional La Rioja

Palabras clave:

Tratamiento electrolítico, residuos, metales pesados

Resumen

El trabajo realizado consistió en el tratamiento electrolítico de un residuo industrial (barros) de una empresa gráfica, con contenidos importantes de diversos metales componentes de las tintas. Los barros fueron sometidos a una diferencia de potencial de diez voltios de corriente continua, con intensidad variable en una cuba electrolítica con electrodos de grafito, formando dos cámaras. Se repuso diariamente agua destilada para mantener el nivel inicial y compensar las pérdidas por evaporación, se controlaron pH y Eh, la experiencia se realizo hasta estabilizar el pH, partiendo de un pH inicial neutro.
Se determinaron cuarenta elementos y se procesó la información con el software estadístico: Surfer 8. Los resultados demuestran un comportamiento diverso según, al menos, tres patrones principales: desplazamiento hacia el cátodo, desplazamiento hacia el ánodo, desplazamiento lateral o irregular. Bajo estas condiciones, el resultado demuestra que el proceso empleado no es del todo aplicable para descontaminar el producto tratado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-09-2018

Cómo citar

Baldo, C., Calbo, V., & Alitta, M. (2018). Tratamiento Electrolítico de Residuos Industriales con Metales Pesados. Revista Tecnología Y Ciencia, (28), 98–105. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/245