Comparación de la Contaminación Urbana por Óxidos de Nitrógeno en las Ciudades de Mendoza, Rosario y Santa Fe

Autores/as

  • Daniel Andrés Facultad Regional Rosario, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Eduardo Ferrero Facultad Regional Rosario, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Leonardo Ferrari Facultad Regional Rosario, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Jorge Fernández Facultad Regional Rosario, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina

Palabras clave:

contaminación de aire, dióxido de nitrógeno, muestreadores pasivos

Resumen

En este trabajo se muestran los datos de los diferentes niveles de contaminación por NO2 (dióxido de nitrógeno) hallados en tres ciudades de la República Argentina, Mendoza, Rosario y Santa Fe. Éstas tienen características edilicias y de clima diferentes, por eso resulta de interés el estudio simultáneo de la polución ambiental en ellas, para comparar la manera en que esas particularidades influyen en las concentraciones del contaminante.
Del análisis de los registros obtenidos surge que los niveles de contaminación no son uniformes.
El NO2 fue muestreado mediante tubos Palmes, un sistema de monitoreo pasivo, basado en la difusión molecular del contaminante en el aire en el interior de un tubo de acrílico y la posterior absorción sobre un sustrato específico.
En la ciudad de Mendoza se registraron los valores más altos, seguidos por los de Rosario y en un nivel más bajo los de Santa Fe. Estas diferencias se esperaban, debido a que las condiciones climáticas y edilicias de la ciudad de Mendoza dificultarían la remoción de los contaminantes emitidos por el transporte automotor.
En Rosario se esperaban valores menores al de Mendoza pero mayores a los de Santa Fe debido a que Rosario y Santa Fe tienen similar clima pero diferentes densidades de tránsito y altura edilicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

18-08-2022

Cómo citar

Andrés, D., Ferrero, E., Ferrari, L., & Fernández, J. (2022). Comparación de la Contaminación Urbana por Óxidos de Nitrógeno en las Ciudades de Mendoza, Rosario y Santa Fe. Revista Tecnología Y Ciencia, (19), 26–33. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/988