Calidad Acústica de Aulas Universitarias: Análisis y Evaluación de Parámetros Acústicos de Recintos

Autores/as

  • Sebastián P. Ferreyra Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba - Argentina
  • Gabriel A. Cravero Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba - Argentina
  • Hugo C. Longoni Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba - Argentina
  • Juan F. López Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba - Argentina
  • Manuel F. Parada Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba - Argentina
  • Marcos S. Díaz Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba - Argentina

DOI:

https://doi.org/10.33414/rtyc.35.41-61.2019

Palabras clave:

Acústica de Aulas, Ruido de Fondo, Tiempo de Reverberación, Relación Señal/Ruido

Resumen

En nuestro país, por lo general, las aulas han sido construidas sin considerar criterios acústicos, generando ambientes inadecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ésta situación, interfiere tanto en el desempeño académico de los alumnos, como en la salud de los docentes. En este trabajo se analizan los principales factores acústicos intervinientes en dicho proceso, tales como: geometría y materiales del recinto, ruido de fondo, tiempos de reverberación y relación señal/ruido. Los resultados evidencian que una cantidad significativa de aulas utilizadas en el dictado de carreras de grado no presentan condiciones adecuadas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados presentados se obtuvieron en el marco del PID UTN 1658: “Estudio de características principales del campo sonoro en aulas y auditorios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-05-2019

Cómo citar

Ferreyra, S. P., Cravero, G. A., Longoni, H. C., López, J. F., Parada, M. F., & Díaz, M. S. (2019). Calidad Acústica de Aulas Universitarias: Análisis y Evaluación de Parámetros Acústicos de Recintos. Revista Tecnología Y Ciencia, (35), 41–61. https://doi.org/10.33414/rtyc.35.41-61.2019

Artículos más leídos del mismo autor/a