Diseño de Fundaciones Profundas en Loess Mediante Métodos Probabilísticos

Autores/as

  • Pedro A. ARRUA Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Civil – Argentina
  • Gonzalo A. AIASSA Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba. Departamento de Ingeniería Civil – Argentina

Palabras clave:

Método de estimación puntual, Curvas p-y, Solicitaciones verticales y horizontales, Suelos loéssicos

Resumen

El Diseño Basado en Confiabilidad (DBC) brinda mayor certidumbre en la etapa de diseño, cuando los parámetros involucrados en el proceso presentan alta variabilidad. En este trabajo se presenta la probabilidad de falla de pilotes sometidos a solicitaciones verticales y horizontales instalados en suelos inestables, empleando criterios deformación. Para cargas horizontales se reduce el problema tridimensional a dos, dimensiones mediante las curvas, p-y y se desarrolla un procedimiento de calibración para diferentes tipo de suelos. Se implementa la metodología necesaria para aplicar el diseño basado en confiabilidad, contemplando las condiciones relativas a la selección de modelos predictivos de deflexiones y esfuerzos internos. La modelación se contrasta con resultados experimentales. Se muestra la ventaja de introducir la teoría de probabilidades para predecir el comportamiento de pilotes. Los resultados muestran que los criterios recomendados por la literatura internacional de factores de seguridad no siempre son adecuados para estos sistemas.

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Publicado

08-08-2023

Cómo citar

ARRUA, P. A., & AIASSA, G. A. (2023). Diseño de Fundaciones Profundas en Loess Mediante Métodos Probabilísticos. Revista Tecnología Y Ciencia, (15), 16–27. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/1202