E-curriculum, Flexibilización Curricular: Un Caso en Matemática
Palabras clave:
e-curriculum, Integración curricular, Educación Superior, Ingeniería, aprendizaje autónomo, aprendizaje colaborativo, matemática discretaResumen
Este artículo describe una experiencia desarrollada en el marco del Proyecto de investigación“E-Curriculum: Flexibilización del Curriculum hacia La Sociedad del Conocimiento Complejo en las Carreras de Ingeniería” la
que permitió analizar el proceso de aprendizaje y evolución cognitiva de los estudiantes involucrados en la misma.
Ésta tiene la particularidad de haber sido aplicada a estudiantes ingresantes al sistema de educación superior y ser un planteo desafiante y novedoso, dadas las condiciones, de desarrollar un tema de forma autónoma sin explicación previa de los docentes.
Este trabajo describe la estrategia didáctico-pedagógica aplicada por medio de la realización de un Trabajo Práctico que permitiera a los alumnos el desarrollo de diferentes habilidades y competencias, aprendizaje autónomo, búsqueda bibliográfica, selección de la información, integración de los contenidos curriculares al perfil profesional, el aprendizaje colaborativo, trabajo en grupos, la utilización de TIC y otros aspectos.