Modelado Cinético de la Degradación Fenton y Foto-Fenton de un Herbicida en Agua

Autores/as

  • Tamara Benzaquén INTEC (UNL-CONICET) - Argentina
  • Miguel Isla INTEC (UNL-CONICET) - Argentina
  • Griselda Eimer CITeQ, (UTN-FRC) - Argentina
  • Orlando Alfano INTEC (UNL-CONICET) - Argentina

Palabras clave:

Atrazina, Fenton, foto-Fenton, modelado cinético

Resumen

En este trabajo se estudió el modelado cinético de la degradación de un herbicida comercial (atrazina) en agua mediante los procesos Fenton y foto-Fenton. Los efectos de peróxido de hidrógeno, ion férrico y el nivel de radiación en los procesos de degradación fueron investigados.
El dispositivo experimental en el que se realizó la fotodegradación fue un reactor isotérmico bien agitado y con reciclo. Este reactor de placas planas y sección circular fue irradiado a ambos lados con dos lámparas UV. Este modelo cinético se basó en un mecanismo de reacción derivado de información bibliográfica. Posteriormente fueron estimados los parámetros cinéticos del modelo propuesto a partir de datos experimentales.
Los resultados experimentales y los valores predichos por el modelo cinético fueron comparados y se obtuvo un buen ajuste del modelo a los datos experimentales de degradación de atrazina como de consumo de peróxido de hidrógeno. Para todas las condiciones de operación estudiadas el mayor valor obtenido del error cuadrático medio (RMSE) ha sido < 2%.
De esta forma se ha demostrado que tanto el proceso Fenton como foto-Fenton resultan eficientes para la degradación de este contaminante en agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-05-2019

Cómo citar

Benzaquén, T., Isla, M., Eimer, G., & Alfano, O. (2019). Modelado Cinético de la Degradación Fenton y Foto-Fenton de un Herbicida en Agua. Revista Tecnología Y Ciencia, (24), 132–140. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/496

Artículos más leídos del mismo autor/a