Una Extensión al Agrupamiento Conceptual Jerárquico Basado en Distancias

Autores/as

  • Ana Funes Universidad Nacional de San Luis, San Luis - Argentina
  • María José Ramírez Quintana DSIC, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia - España
  • Roberto Uzal Universidad Nacional de San Luis - Argentina

Palabras clave:

Agrupamiento conceptual, agrupamiento jerárquico, agrupamiento basado en distancias, HDCC

Resumen

El Agrupamiento Conceptual Jerárquico Basado en Distancias, o HDCC por sus siglas del inglés Hierarchical Distance-based Conceptual Clustering, es una aproximación general al agrupamiento conceptual. HDCC extiende el algoritmo jerárquico aglomerativo basado en distancias tradicional, generando descripciones conceptuales a la vez que descubre los grupos.
Una de las contribuciones más importantes de HDCC es su marco teórico, que brinda un conjunto de herramientas matemáticas y resultados teóricos necesarios para el análisis de consistencia entre distancias y operadores de generalización en el contexto del algoritmo HDCC. En dicho marco se definen tres niveles de consistencia sobre la base de las discrepancias entre las jerarquías de agrupamientos inducidas por la distancia de enlace y las nuevas jerarquías de conceptos y agrupamientos inducidas por el algoritmo HDCC.
Inspirados por el concepto de generalizaciones basadas en distancia propuesto por Estruch (2008), en este trabajo, revisamos y comparamos las condiciones suficientes para operadores de generalización basados en distancias con las definidas en HDCC, extendiendo el marco teórico con un nuevo nivel de consistencia, el nivel de los dendrogramas basados en distancias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-05-2019

Cómo citar

Funes, A., Ramírez Quintana, M. J., & Uzal, R. (2019). Una Extensión al Agrupamiento Conceptual Jerárquico Basado en Distancias. Revista Tecnología Y Ciencia, (27), 257–271. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/444

Número

Sección

Artículos