Optimización del Diseño de Mezclas para Hormigones Autocompactables

Autores/as

  • Ángel Oshiro GInTeMaC - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba - Argentina
  • Carlos Baronetto GInTeMaC - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba - Argentina
  • María Positieri GInTeMaC - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba - Argentina
  • Claudia Beltramone GInTeMaC - Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba - Argentina

Palabras clave:

autocompactable, árido fino, árido grueso, propiedades

Resumen

La utilización de hormigones autocompactables proporciona beneficios tales como aumento de la productividad, reducción de ruido y economía de energía. El diseño de estos hormigones requiere de un cuidadoso estudio, siendo el árido uno de los aspectos que toma importancia por su influencia en sus características. El trabajo presenta la búsqueda de la optimización de una relación adecuada entre áridos fino y grueso, tal que permita aprovechar al máximo las ventajas de este tipo de hormigones. Se planteó una dosificación patrón, tomando como variable la relación áridos finos/áridos totales. Para cada relación establecida se midieron las siguientes propiedades:
Estado fresco: autocompactabilidad, capacidad de paso, capacidad de relleno y resistencia a segregación. Estado endurecido: resistencia a compresión. Los resultados indican que es posible la optimización de las mezclas a partir de una correcta elección de la relación entre áridos finos con respecto al contenido total de áridos del hormigón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

23-08-2022 — Actualizado el 23-08-2022

Cómo citar

Oshiro, Ángel ., Baronetto, C. ., Positieri, M., & Beltramone, C. (2022). Optimización del Diseño de Mezclas para Hormigones Autocompactables. Revista Tecnología Y Ciencia, (18), 62–69. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/999

Artículos más leídos del mismo autor/a