Estudios In Vitro de Cementos de α-Fosfato Tricálcico Modificados con β-Silicato Dicálcico

Autores/as

  • D. Correa Centro de Biomateriales, Universidad de La Habana - Cuba
  • L. Brito Centro de Biomateriales, Universidad de La Habana - Cuba
  • A. Almirall Centro de Biomateriales, Universidad de La Habana - Cuba
  • J.A. Delgado Centro de Biomateriales, Universidad de La Habana - Cuba
  • R. Carrodeguas Instituto de Cerámicas y Vidrios - España
  • L. A. Santos Labiomat, Universidade Federal de Río Grande do Sul - Brasil

Palabras clave:

fosfato tricálcico, hidroxiapatita, bioactividad

Resumen

La capacidad que presentan los cementos de fosfato de calcio de fraguar en condiciones fisiológicas, así como su excelente biocompatibilidad, hacen estos materiales factibles para diferentes aplicaciones clínicas. Sin embargo sus bajas propiedades mecánicas limitan dichas aplicaciones a zonas de menores esfuerzos físicos. El βsilicato dicálcico (β-C2S) es un componente del cemento Portland, que reacciona con agua formando una fase hidratada de elevada resistencia mecánica. Diferentes autores han demostrado la capacidad bioactiva de este compuesto. En el presente trabajo fueron preparados cementos de α-fosfato tricálcico (α-TCP) modificados con β-C2S.
El polvo de α-TCP fue obtenido por reacción ácido-base y el β-C2S vía sol-gel. Los materiales fueron caracterizados físico-químicamente, además de estudiar la biodegradación de los mismos a través de su inmersión en solución fisiológica simulada. Los mayores valores de resistencia a la compresión y pH correspondieron al cemento con 20% de β-C2S (19,8 MPa and 8,09 respectivamente)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

23-08-2022 — Actualizado el 23-08-2022

Cómo citar

Correa, D., Brito, L., Almirall, A., Delgado, J., Carrodeguas, R., & Santos, L. A. (2022). Estudios In Vitro de Cementos de α-Fosfato Tricálcico Modificados con β-Silicato Dicálcico. Revista Tecnología Y Ciencia, (18), 17–25. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/994