Estudio Experimental de Probetas de Hormigón Confinadas con Materiales Compuestos

Autores/as

  • Paul H. Kohan Universidad Nacional de Salta, Facultad de Ingeniería - Argentina
  • Rita F. Rango Universidad Nacional de Salta, Facultad de Ingeniería - Argentina
  • Viviana C. Rougier Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay - Argentina

Palabras clave:

PRF, Hormigón, Compresión Uniaxial, Confinamiento

Resumen

Existen numerosas situaciones en las que es necesario mejorar la capacidad portante de elementos sometidos a solicitaciones de compresión, como columnas y pilas de puentes. El refuerzo externo con polímeros reforzados con fibras (PRF) surgió como una solución que ha dado muy buenos resultados y cuya aplicación se ha incrementado en los últimos años.
En este trabajo se evalúa experimentalmente el comportamiento de probetas cilíndricas de hormigón simple y hormigón armado confinadas externamente con PRF y sometidas a carga axial. Se analiza la respuesta tensióndeformación axial y modos de falla, para ambos tipos de especímenes, hormigón simple y armado. En ambos casos el refuerzo externo de PRF incrementa la resistencia y confiere ductilidad a las probetas, confinando al hormigón y conteniéndolo luego de su falla. Se presentan también comparaciones entre valores experimentales de resistencia máxima a compresión y estimaciones realizadas a partir de modelos empíricos de diferentes autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

23-08-2022 — Actualizado el 23-08-2022

Cómo citar

Kohan, P. H., Rango, R. F., & Rougier, V. C. (2022). Estudio Experimental de Probetas de Hormigón Confinadas con Materiales Compuestos. Revista Tecnología Y Ciencia, (18), 7–16. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/993