Metales Pesados presentes en Pilas Tipo Botón y su Comportamiento en el Agua y en la Tierra

Autores/as

  • Juan Carlos Luján CEDIA – Facultad Regional Tucumán –Universidad Tecnológica Nacional - Argentina

Palabras clave:

Pilas, contaminación, lixiviados, metales pesados, mercurio, cadmio, níquel

Resumen

Se realizó un estudio experimental analítico de laboratorio, identificando las sustancias contenidas en el electrolito de las pilas que se comercializan en el mercado nacional y su grado de toxicidad humana y ambiental (eco-toxicidad).
También se realizaron experiencias sobre el comportamiento de dichas celdas desarmadas y expuestas a la acción de aguas ácidas, neutras y alcalinas, a los efectos de determinar la movilidad de los metales pesados hacia dichos medios.
Asímismo se enterraron pilas enteras y desarmadas en columnas de tierra natural, siendo sometidas a la acción delluvias artificiales con agua destilada, analizándose los lixiviados.
En el presente estudio que lleva 28 meses de ensayos, hasta los 10 meses de pruebas no se habían encontrado metalespesados en los lixiviados; sin embargo fue inmediata la aparición de incrementos en el pH debido a la naturalezaalcalina de algunas pilas.
También se encontraron cambios significativos en la conductividad eléctrica y hubo hallazgos de metalesno citados por la bibliografía.
Una vez concluidos los estudios, está previsto transferir los resultados del programa a las autoridades provinciales,municipales y comunales para otorgarles una base técnica y científica que les permita fijar políticas ambientales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

04-05-2022

Cómo citar

Luján, J. C. (2022). Metales Pesados presentes en Pilas Tipo Botón y su Comportamiento en el Agua y en la Tierra. Revista Tecnología Y Ciencia, (22), 65–68. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/929