Influencia del Tratamiento de Desechos Lignocelulósicos sobre las Propiedades de Aglomerados Basados en Residuos de Algodón

Autores/as

  • Romina Argento Universidad Tecnología Nacional - Facultad Regional Santa Fé - Argentina
  • M. Michela Ciucio Universidad Nacional del Litoral - Argentina
  • Joao Ferreyra Universidad Tecnología Nacional - Facultad Regional Santa Fé - Argentina

Resumen

En trabajos anteriores se ha comprobado la factibilidad de producir bloques y placas mediante la aglomeración de residuos del proceso de desmote del algodón con aglomerantes cálcicos. Estos residuos representan un serio inconveniente para las plantas desmotadoras, ya que anualmente se estima una generación de aproximadamente 300.000 t de desechos lignocelulósicos en el país que no tienen un destino final previsto.
No obstante, si bien se pueden producir estos aglomerados con los residuos en su estado natural, se verifica que las propiedades mecánicas, como la resistencia a compresión, mejoran cuando el residuo es sometido a determinados tratamientos previos, estando esto relacionado con la compatibilidad del cemento y los residuos lignocelulósicos.
Por este motivo, se analiza en el presente trabajo la influencia de tratamientos previos de inmersión del residuo en soluciones acuosas alcalinas. Los resultados obtenidos muestran que estos tratamientos, tienen una influencia significativa sobre la resistencia a compresión del aglomerado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-10-2018

Cómo citar

Argento, R., Ciucio, M. M., & Ferreyra, J. (2018). Influencia del Tratamiento de Desechos Lignocelulósicos sobre las Propiedades de Aglomerados Basados en Residuos de Algodón. Revista Tecnología Y Ciencia, (32), 98–106. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/58