Optimización de la Gestión del Hidrógeno en Refinería Luján de Cuyo

Autores/as

  • Adrián Guzmán YPF Tecnología - Argentina
  • Carlos Vera INCAPE, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe - Argentina
  • Enrique Tarifa Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy - Argentina

Palabras clave:

hidrógeno, red, refinería, optimización, programación no lineal

Resumen

Una adecuada gestión del hidrógeno en las refinerías es de gran importancia para la rentabilidad del negocio. La red de hidrógeno de una refinería se compone de unidades productoras, unidades consumidoras, unidades
de purificación, compresores y piping.
La configuración óptima de la red es aquella que permite minimizar los requerimientos de producción de hidrógeno para satisfacer las necesidades y maximizar el margen de la refinería.
Dada la gran complejidad física de una red de este tipo la configuración óptima no resulta evidente a simple vista.
El presente trabajo describe el estudio de optimización de la red de hidrógeno de la Refinería Luján de Cuyo realizado mediante la aplicación de programación no lineal.
Mediante esta técnica avanzada de optimización es posible analizar virtualmente todas las interconexiones posibles teniendo en cuenta los beneficios y costos asociados.
Se presentan las alternativas de optimización identificadas y su correspondiente análisis de factibilidad técnico – económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-05-2019

Cómo citar

Guzmán, A., Vera, C., & Tarifa, E. (2019). Optimización de la Gestión del Hidrógeno en Refinería Luján de Cuyo. Revista Tecnología Y Ciencia, (24), 174–194. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/507