Recubrimientos Superficiales Aplicados mediante el Proceso de Plasma
Palabras clave:
recubrimientos, corrosión, dureza, PECVD, herramientas de corte, plasmaResumen
La necesidad de nuevos materiales con propiedades funcionales muy específicas y las herramientas para su conformación mecánica han encarecido enormemente muchos procesos de mecanizado y el costo de las piezas terminadas. Los recubrimientos superficiales permiten la obtención de las propiedades mecánicas requeridas sobre un material de base de bajo costo y fácil mecanizado. Los procesos de recubrimientos por plasma producen mejoras en el comportamiento de las superficies y tienen, entre otras, las ventajas siguientes:
•Permiten obtener resultados de calidad superior y en muchos casos propiedades únicas frente a otras tecnologías convencionales.
•No son contaminantes; hacen uso eficiente de la energía; son aplicables a mayor cantidad de materiales y tienen máxima seguridad operativa.
•Se aplican al componente, herramienta o pieza cuando ya están terminados, es decir, forman parte de la última etapa de fabricación y, por lo tanto, influyen directamente sobre elementos que ya tienen alto valor agregado.