Importancia de los Canales de Comunicación Interna en un Modelo de Gestión Total de Calidad implementado en la Universidad. Análisis a través de la Metodología Q

Autores/as

  • Karina E. Cedaro Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay Calle Ingeniero Pereira 676 (E3264BTD) Concepción del Uruguay, Entre Ríos - Argentina
  • Juan C. Piter Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Concepción del Uruguay Calle Ingeniero Pereira 676 (E3264BTD) Concepción del Uruguay, Entre Ríos - Argentina

Palabras clave:

Gestión universitaria, Comunicación interna, Gestión Total de Calidad

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de un proyecto orientado a investigar la importancia de distintos canales de comunicación interna para la obtención de resultados positivos en la gestión de la universidad pública en Argentina, en el marco conceptual de la Gestión Total de Calidad. La investigación se realizó a través del análisis de un caso, relevando en primera instancia la documentación probatoria del proceso y aplicando luego la Metodología Q para obtener la opinión de los actores calificados del mismo: profesores, estudiantes, graduados y no docentes. Los resultados evidenciaron la destacada importancia que a juicio de los actores tuvieron los canales de comunicación interna de naturaleza oral. Estos resultados aportan información para las autoridades interesadas en elaborar un plan de comunicación interna para estas organizaciones. Además, prueban la efectividad de la Metodología Q para este tipo de investigaciones y alientan la realización de nuevos estudios sobre la problemática

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

10-02-2023

Cómo citar

Cedaro, K. E., & Piter, J. C. (2023). Importancia de los Canales de Comunicación Interna en un Modelo de Gestión Total de Calidad implementado en la Universidad. Análisis a través de la Metodología Q. Revista Tecnología Y Ciencia, (16), 44–52. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/1166