17° Simposio de Investigación en Educación en Física - SIEF XVII 2024

Autores/as

  • Facultad Regional Concepción del Uruguay UTN Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.33414/ajea.1753.2024

Resumen

Bajo el lema “Contribuyendo al afianzamiento de la cultura, la educación y la investigación en Física”, se llevó a cabo el Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF XVII), el 2 al 4 de octubre. Es la primera vez que Concepción del Uruguay es la ciudad anfitriona, teniendo como instituciones organizadoras a la Asociación de Profesores de la Física de la Argentina (APFA) junto con la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede local de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCyT UADER) y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concepción del Uruguay (UTN FRCU). El acto de apertura se realizó el 2 de octubre, en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, a partir de las 9hs con el proceso de acreditación.
Se trata del evento más importante del país en la materia de investigación en Educación en Física, siendo sus destinatarios investigadores/as en enseñanza de la física y áreas afines; docentes de todos los niveles educativos y estudiantes de profesorados de ciencias, interesados/as por la investigación e innovación en educación en ciencias; y estudiantes de posgrado en el área de educación en ciencias.
A través de la presentación y discusión de trabajos, el desarrollo de mesas redondas y conferencias se analizó y debatió cuestiones relevantes que contribuyan a mejorar la educación en ciencias en todos los niveles educativos, despertando y motivando vocaciones hacia la investigación en enseñanza de las ciencias como puente para una alfabetización científica para todos y todas.
En las dos primeras jornadas se concretaron conferencias a cargo de distinguidos expositores, tales como el Dr. Agustín Aduriz Bravo, el Dr. Diego Petrucci, la Dra. Marta Massa, la Dra. Alejandra Domínguez, la Dra. Irene Arriassecq, la Dra. Sonia Concari, la Dra. Andrea Pacifico, el Dr. Hugo Navone, el Dr. Leonardo Rufiner, el Ing. Prof. Mario Cwi, la Dra. Laura Buteler, la Dra. Ileana Greca, la MSc. Diana Herrero Villareal (Costa Rica) y la Dra. Silvia García de Cajén; mientras que durante el Simposio se realizaron actividades presenciales (en la FCyT y en la UTN FRCU) e híbridas.
En este libro se agrupan los resúmenes de los trabajos presentados en este simposio.

Comité Académico

Coordinador General:  Esp. Lic. Diego Conte

Coordinador Suplente:  Esp. Ing. Echazarreta Rodolfo

Arq. Susana Pintos

Lic. Lourdes Pralong

Lic. María Natalia Mentil

Sr. Esteban Corazza

Esp. Macarena De los Santos

Mg. Adriana Gras

Prof. Juan Pablo Conte

Prof. Lucrecia María Piter

Prof. Giovanna Monroy

Prof. Melisa Troncoso

Dra. Sonia Brühl

Dra. Eugenia Dalibón

Prof. Alberto Lescano

Ing. Martin Herlax

Dra. Carmín García

Dra. Valeria Corne

Dra. Melisa Romano

Dr. Omar Faure

Lic. Oscar Ariel Pedersen

 

 

Comité Científico

Dra. Irene Arriassecq

Dr. Enrique Coleoni

Dra. Sonia Concari

Dra. Marta Massa

Dr. Agustín Aduriz Bravo

Dra. Laura Buteler

Dr. Juan Manuel Martínez

Dra. Beatriz Milicic

Dra. Cecilia Pocovi

Dra. Consuelo Escudero

Dra. Alejandra Domínguez

Dra. Claudia Mazzittelli

Dra. Silvia García de Cajen

Dra. Ileana Graca

Prof. Alberto Jardón

Dra. Patricia Fernández

Dr. Leonardo Rufiner

Dra. Andrea Pacifico

Dr. Hugo Navone

Ing. Mario Cwi

MSc. Diana Herrero Villareal (Costa Rica)

Dra. Lydia Galagosky

 Dra. Ana Jesús López Díaz – España

Dra. Araceli Sánchez Álvarez. – México

Dr. Eduardo Montero Carpio - Ecuador

 

Comité Asesor

Dr. Diego Petrucci

Lic. Javier Hugo Feu

Dr. Irene Arriasecq

Mg. Juan Farina

Ing. Alejandra Rosolio

 

Ejes Temáticos

  1. Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
  2. La física y su relación con otras disciplinas (multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad)
  3. Formación de profesores y práctica profesional
  4. Educación científica mediada por tecnologías
  5. Currículo y desarrollo curricular
  6. Articulación entre los distintos niveles educativos. Ingreso, permanencia y promoción
  7. Educación científica en espacios no formales. Popularización de la ciencia y la tecnología
  8. Naturaleza de la ciencia (aportes de la filosofía de la ciencia, epistemología, historia de la ciencia y sociología de la ciencia a la educación en ciencias)
  9. Diversidad, multiculturalidad, interculturalidad, perspectivas de género e inclusión
  10. Discurso y argumentación en educación en ciencias
  11. Evaluación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2024-11-19

Cómo citar

Concepción del Uruguay UTN, F. R. . (2024). 17° Simposio de Investigación en Educación en Física - SIEF XVII 2024. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 39). https://doi.org/10.33414/ajea.1753.2024