10mo Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información (CoNaIISI)

Autores/as

  • Facultad Regional Concepción del Uruguay UTN

DOI:

https://doi.org/10.33414/ajea.1146.2022

Resumen

10mo Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información (CoNaIISI), organizado por la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRCU). Esta edición tuvo su sede en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, durante los días 3 y 4 de noviembre de 2022 y fue realizada en formato híbrido.

El CoNaIISI es la instancia anual nacional, organizada por la Red de Carreras de Ingeniería en Informática / Sistemas de Información del CONFEDI (RIISIC), donde profesionales de esta especialidad se reúnen para compartir sus avances y generar vínculos que fructifiquen en nuevos desarrollos. También los estudiantes en formación toman contacto directo, quizás por primera vez, con el mundo de la investigación científica, pudiendo también compartir sus trabajos y recibir feedback de parte de sus pares y de referentes de la disciplina.

Esta fue la 10ma edición del CoNaIISI, y creemos que haber llegado a esta instancia representa la consolidación de un evento que puede y debe convertirse en un referente a nivel nacional e internacional de la disciplina. Esta edición presentó un desafío adicional por su modalidad híbrida, luego de las dos ediciones que se realizaron de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19. En este contexto, la Comisión Organizadora de la UTN FRCU realizó un esfuerzo por volver a poner en valor la misión comunicacional de los congresos, que busca propiciar un ámbito de intercambio entre los asistentes sobre aspectos relevantes o novedosos relacionados con la actividad científica, la investigación, la docencia y la práctica dentro de un área del conocimiento y de una actividad profesional. Esta misión comunicacional se había visto menoscabada en estos dos últimos años de virtualidad, donde las plataformas mayormente utilizadas para la realización de los congresos, basadas principalmente en videollamadas, dificultaban los valiosos intercambios informales y fuera de programa que se dan en los congresos presenciales, ya sea en los pasillos, coffee breaks, cenas de camaradería, sesiones de posters, etc. No obstante, también es justo destacar que la virtualidad permitió ampliar el alcance de los congresos, desde aspectos como el geográfico  hasta el económico, y este congreso no fue la excepción, viéndose beneficiado de múltiples maneras. La modalidad híbrida intentó combinar lo mejor de la virtualidad y la presencialidad.

La modalidad híbrida contempló la participación presencial en la sede, y también la participación virtual. Para lograrlo se utilizó una plataforma metaversal denominada Topia (https://topia.io/), que cuenta con funcionalidades que permitieron una experiencia más personal y similar a la presencial. Cada usuario que se conecta a esta plataforma cuenta con un avatar que puede moverse dentro de un mundo virtual, que en este caso emuló la disposición de la sede. Durante el congreso se pudo interactuar con otros usuarios mediante audio y video por proximidad, asistir a cada una de las cinco conferencias plenarias en una zona dispuesta para tal fin, entrar en cada una de las aulas donde se llevaban a cabo las sesiones de exposición oral de artículos científicos y de estudiantes, y participar de la sesión de posters, pudiendo dialogar con los autores en sus stands virtuales. Simultáneamente, se transmitieron todas las sesiones y conferencias en canales de YouTube públicos, donde también fue posible interactuar mediante chat. En todo momento, las aulas de la sede estuvieron proyectando lo que ocurría en esta plataforma, de modo de no perder el contacto entre los participantes presenciales y los virtuales. Todo este despliegue requirió de la colaboración de un equipo de técnicos y coordinadores que debieron estar atentos a que todo estuviera saliendo correctamente durante los dos días del congreso. Este equipo estuvo formado mayormente por estudiantes avanzados de nuestra casa de estudios, a quienes una vez más extendemos nuestro más profundo agradecimiento.

La organización y el desarrollo de este 10mo CoNaIISI han sido muy desafiantes y a la vez enriquecedores para nosotros, y estamos muy orgullosos de los resultados logrados. Este libro de actas contiene los resúmenes de las 5 conferencias plenarias, las cuales versaron sobre temas de actualidad y también sobre tópicos transversales a la formación de los profesionales de la disciplina. De los 269 trabajos publicados, 8 pertenecen al Eje Informática Forense y Seguridad Informática; 29 al Eje Aplicaciones Informáticas y de Sistemas de Información; 5 al Eje Bases de Datos; 24 al Eje Educación en Ingeniería; 26 al Eje Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Software y Gestión de Proyectos; 7 el Eje Sistemas de Computación y Comunicación de Datos; 56 al Eje Trabajos Finales de Cátedra; 29 al Eje Trabajos de Investigación de Estudiantes extra-cátedra; 63 al Eje de Trabajos de Cátedra de 1er a 3er nivel y; 22 el Eje de Trabajos de Cátedra de 4to nivel en adelante.

No queremos dejar de agradecer a la Comisión permanente del CoNaIISI, a los miembros de la RIISIC, a la Universidad Tecnológica Nacional y muy especialmente a toda la Comunidad de la Facultad Regional Concepción del Uruguay.

Comité Organizador
Comision Ejecutiva RIISIC 2022
Coordinador
Augusto Nasrallah (UTN-FRT)

Coordinador Suplente
Gastón Martín (UNL-FICH)

Secretarios Titulares
Liliana E. Rathmann (UAA Mar de Ajo)
Marcela Viviana Fernández (UTN-FRM)

Secretarios Suplentes
Patricia Zachman (UNCAus)
Patricia Cristaldo (UTN-FRCU)

Comision permanente RIISIC
Dr. Ing. Marcelo Marciszack (UTN - FRC)
Ing. Luis Perna (UTN - FRD)
Ing. Andrés Bursztyn (UTN - FRBA)
Dr. Daniel Riesco (UNSL)
Dra. Beatríz Gallo (UCASAL)
Ing. Roberto Muñoz (UTN - FRC)
Ing. Osvaldo D. Marcovecchio (UdeMM)
Dr. Carlos Neil (UAI)
Mg. Juan Carlos Calloni (UTN - FRSFco)
Ing. Roberto Sotomayor (UFASTA)
Lic. Augusto Nasrallah (UTN - FRT)

Comité Organizador Local UTN - FRCU
Coordinadores
Mg. Patricia Cristaldo
Ing. Adrián Callejas

Miembros
Dr. Carlos Casanova Pietroboni
Mg. Andrés Pascal
Esp. Claudia Álvarez
Mg. Rita Romani
Ing. Esteban Schab
Dr. Omar Faure
Esp. Soledad Retamar
Dr. Giovanni Róttoli
Mg. Adrián Planas

Comité Académico CoNaIISI 2022
Tecnologías Básicas de Ingenierías en Informática / Sistemas de Información
Chair: Mg. Andrés Pascal (UTN-FRCU)
Co-chair: Ing. Juan Carlos Vázquez (UTN-FRC)
Co-chair: Ing. Elias Todorovich (UNICEN)

Informática Forense y Seguridad Informática
Chair: Dra. Beatriz Gallo (UCASAL)
Co-chair: Ing. Nelson Roberto Sotomayor (UFASTA)
Co-chair: Ing. Matías Bel (UTN-FRCU)

Aplicaciones Informáticas y de Sistemas de Información
Chair: Dra. Milagros Gutiérrez (UTN-FRSF)
Co-chair: Dra. Lucila Romero (UNL)
Co-chair: Ing. Esteban Schab (UTN-FRCU)

Bases de Datos
Chair: Dr. Mario José Diván (UNLPam)
Co-chair: MCs. Norma Herrera (UNSL)
Co-chair: Mg. Adrián Nicolás Planas (UTN-FRCU)

Educación en Ingeniería
Chair: Dr. Carlos. Neil (UAI)
Co-chair: Mg. Juan Carlos Calloni (UTN-FRSFco)
Co-chair: Dr. Omar Faure (UTN-FRCU)

Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Software y Gestión de Proyectos
Chair: Dr. Marcelo Martín Marciszack (UTN-FRC)
Co-chair: Dr. Carlos Antonio Casanova Pietroboni (UTN-FRCU)
Co-chair: Dr. Pablo Fillottrani (UNS)

Sistemas de Computación y Comunicación de Datos
Chair: Dr. Mario A. Groppo (UTN-FRC)
Co-chair: Ing. César Daniel Cicerchia (UNDEF)
Co-chair: Mg. Ulises Rapallini (UTN-FRCU)

TRABAJOS ESTUDIANTILES
Trabajos de Final de Carrera
Chair: Dra. Patricia Zachman (UNCAUS)
Co-chair: Mg. Alejandro Vazquez (UTN-FRM)
Co-chair: Ing. Soledad Retamar (UTN-FRCU)

Trabajos de Cátedra de 1º a 3º año
Chair: Mg. Patricia Cristaldo (UTN-FRCU)
Co-chair: Ing. Andrés Bursztyn (UTN-FRBA)
Co-chair: Dra. Ana Garis (UNSL)

Trabajos de Cátedra de 4º año en adelante
Chair: Ing. Roberto Muñoz (UTN-FRC)
Co-chair: Ing. Gabriel Cerutti (UTN-FRSFco)
Co-chair: Ing. Gastón Martín (UNL)

Trabajos de Investigación de Estudiantes extra-cátedra
Chair: Dra. Luciana Ballejos (UTN-FRSF)
Co-chair: Lic. Augusto Nasrallah (UTN-FRT)
Co-chair: Ing. Claudia Verino (UTN-FRSFco)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-23

Cómo citar

Concepción del Uruguay UTN, F. R. (2022). 10mo Congreso Nacional de Ingeniería Informática y Sistemas de Información (CoNaIISI). AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (17), 1–2021. https://doi.org/10.33414/ajea.1146.2022