17° Simposio de Investigación en Educación en Física - SIEF XVII 2024
DOI:
https://doi.org/10.33414/ajea.1753.2024Resumen
Bajo el lema “Contribuyendo al afianzamiento de la cultura, la educación y la investigación en Física”, se llevó a cabo el Simposio de Investigación en Educación en Física (SIEF XVII), el 2 al 4 de octubre. Es la primera vez que Concepción del Uruguay es la ciudad anfitriona, teniendo como instituciones organizadoras a la Asociación de Profesores de la Física de la Argentina (APFA) junto con la Facultad de Ciencia y Tecnología Sede local de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCyT UADER) y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Concepción del Uruguay (UTN FRCU). El acto de apertura se realizó el 2 de octubre, en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, a partir de las 9hs con el proceso de acreditación.
Se trata del evento más importante del país en la materia de investigación en Educación en Física, siendo sus destinatarios investigadores/as en enseñanza de la física y áreas afines; docentes de todos los niveles educativos y estudiantes de profesorados de ciencias, interesados/as por la investigación e innovación en educación en ciencias; y estudiantes de posgrado en el área de educación en ciencias.
A través de la presentación y discusión de trabajos, el desarrollo de mesas redondas y conferencias se analizó y debatió cuestiones relevantes que contribuyan a mejorar la educación en ciencias en todos los niveles educativos, despertando y motivando vocaciones hacia la investigación en enseñanza de las ciencias como puente para una alfabetización científica para todos y todas.
En las dos primeras jornadas se concretaron conferencias a cargo de distinguidos expositores, tales como el Dr. Agustín Aduriz Bravo, el Dr. Diego Petrucci, la Dra. Marta Massa, la Dra. Alejandra Domínguez, la Dra. Irene Arriassecq, la Dra. Sonia Concari, la Dra. Andrea Pacifico, el Dr. Hugo Navone, el Dr. Leonardo Rufiner, el Ing. Prof. Mario Cwi, la Dra. Laura Buteler, la Dra. Ileana Greca, la MSc. Diana Herrero Villareal (Costa Rica) y la Dra. Silvia García de Cajén; mientras que durante el Simposio se realizaron actividades presenciales (en la FCyT y en la UTN FRCU) e híbridas.
En este libro se agrupan los resúmenes de los trabajos presentados en este simposio.
Comité Académico
Coordinador General: Esp. Lic. Diego Conte
Coordinador Suplente: Esp. Ing. Echazarreta Rodolfo
Arq. Susana Pintos
Lic. Lourdes Pralong
Lic. María Natalia Mentil
Sr. Esteban Corazza
Esp. Macarena De los Santos
Mg. Adriana Gras
Prof. Juan Pablo Conte
Prof. Lucrecia María Piter
Prof. Giovanna Monroy
Prof. Melisa Troncoso
Dra. Sonia Brühl
Dra. Eugenia Dalibón
Prof. Alberto Lescano
Ing. Martin Herlax
Dra. Carmín García
Dra. Valeria Corne
Dra. Melisa Romano
Dr. Omar Faure
Lic. Oscar Ariel Pedersen
Comité Científico
Dra. Irene Arriassecq
Dr. Enrique Coleoni
Dra. Sonia Concari
Dra. Marta Massa
Dr. Agustín Aduriz Bravo
Dra. Laura Buteler
Dr. Juan Manuel Martínez
Dra. Beatriz Milicic
Dra. Cecilia Pocovi
Dra. Consuelo Escudero
Dra. Alejandra Domínguez
Dra. Claudia Mazzittelli
Dra. Silvia García de Cajen
Dra. Ileana Graca
Prof. Alberto Jardón
Dra. Patricia Fernández
Dr. Leonardo Rufiner
Dra. Andrea Pacifico
Dr. Hugo Navone
Ing. Mario Cwi
MSc. Diana Herrero Villareal (Costa Rica)
Dra. Lydia Galagosky
Dra. Ana Jesús López Díaz – España
Dra. Araceli Sánchez Álvarez. – México
Dr. Eduardo Montero Carpio - Ecuador
Comité Asesor
Dr. Diego Petrucci
Lic. Javier Hugo Feu
Dr. Irene Arriasecq
Mg. Juan Farina
Ing. Alejandra Rosolio
Ejes Temáticos
- Enseñanza y aprendizaje de las ciencias
- La física y su relación con otras disciplinas (multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad)
- Formación de profesores y práctica profesional
- Educación científica mediada por tecnologías
- Currículo y desarrollo curricular
- Articulación entre los distintos niveles educativos. Ingreso, permanencia y promoción
- Educación científica en espacios no formales. Popularización de la ciencia y la tecnología
- Naturaleza de la ciencia (aportes de la filosofía de la ciencia, epistemología, historia de la ciencia y sociología de la ciencia a la educación en ciencias)
- Diversidad, multiculturalidad, interculturalidad, perspectivas de género e inclusión
- Discurso y argumentación en educación en ciencias
- Evaluación
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Facultad Regional Concepción del Uruguay UTN
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.