Rentabilidad económica del vehículo eléctrico mediante el análisis de sensibilidad de variables económicas

Autores/as

  • Facundo Lucero Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe - Centro de I+D en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos - Argentina
  • Mariano Miguel Perdomo Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe - Centro de I+D en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos - Argentina
  • Ulises Manassero Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe - Centro de I+D en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos - Argentina
  • Jorge R. Vega Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe - Centro de I+D en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos - Argentina
  • Pablo Marelli Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe - Centro de I+D en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos - Argentina
  • Juan Pedro Fernández Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe - Centro de I+D en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos - Argentina

Palabras clave:

movilidad eléctrica, tarifas, factibilidad

Resumen

El contexto energético global requiere un accionar multisectorial para cumplimentar metas ambientales en pos de un crecimiento sostenible. El sector del transporte se encuentra entre aquellos más influyentes en la coyuntura, por lo que presenta un gran potencial para efectuar cambios trascendentales. La movilidad eléctrica lidera los vectores de cambio en el sector, presentando múltiples ventajas frente a la tecnología convencional. Sin embargo, existen barreras para su inserción que se ponen en discusión mediante políticas que faciliten su adquisición y uso. El presente trabajo compara dos modelos de vehículos equivalentes mediante el análisis de la evolución del costo en el tiempo, para esto se consideran distintos escenarios de sensibilización. Por un lado, la variación en el costo de adquisición, estableciendo escalones de reducción en los precios, y en la eficiencia de los vehículos eléctricos. Por el otro, las tarifas de energía utilizadas, las cuales surgen del análisis de los nuevos segmentos tarifarios, según los niveles de ingresos y consumo de cada usuario. Los resultados muestran una alta incidencia de los costos de adquisición en la inviabilidad del cambio de tecnología. Contrariamente, la mejora de la eficiencia de los vehículos no modifica drásticamente la evolución de los costos en el tiempo. En cuanto a la diferencia entre sectores tarifarios, si bien el costo desarrollado difiere, no resulta relevante para determinar la viabilidad en el uso de una tecnología por sobre la otra.

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Publicado

2024-04-18

Cómo citar

Lucero, F., Perdomo, M. M., Manassero, U., Vega, J. R., Marelli, P., & Fernández, J. P. (2024). Rentabilidad económica del vehículo eléctrico mediante el análisis de sensibilidad de variables económicas. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 34). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1381

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