Análisis del impacto de vehículos eléctricos en una red urbana de tipo residencial en su modo dual de funcionamiento carga -almacenamiento
Palabras clave:
Vehículos eléctricos, Inserción, Curva de demanda, Sistema de cargaResumen
A los efectos de reducir la contaminación en el sistema de transporte, los vehículos eléctricos (VE) surgen como reemplazo de los medios convencionales de locomoción. Este trabajo presenta un análisis del nivel de inserción de VE en una red de 13,2 kV, mediante la evaluación de diferentes tecnologías de cargadores (carga lenta y semi-rápida), distintos hábitos de consumo del usuario y un funcionamiento en modo dual de los VE. Se evaluaron perfiles de carga-descarga con el propósito de “aplanar” la curva de demanda del alimentador. Se realizaron sucesivos flujos de carga diarios, incrementando gradualmente el número de VE.
Los resultados demuestran que la red estudiada, soporta una inserción del 100% de VEs para ambos sistemas de carga analizados. Las limitaciones de la red se presentan por sobrecarga en el primer tramo troncal del distribuidor. El sistema de carga semi-rápida genera mayor impacto en términos de potencia demandada en la red.