Análisis del impacto de vehículos eléctricos en una red urbana de tipo residencial en su modo dual de funcionamiento carga -almacenamiento

Autores/as

  • Mariano Miguel PERDOMO CIESE - Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos , Facultad Regional Santa Fe - UTN - Argentina
  • Marcos CEA CIESE - Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos , Facultad Regional Santa Fe - UTN - Argentina
  • Dino GHISOLFI CIESE - Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos , Facultad Regional Santa Fe - UTN - Argentina
  • Carlos Ariel LUCERO CIESE - Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos , Facultad Regional Santa Fe - UTN - Argentina
  • Bruno PIROLA CIESE - Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos , Facultad Regional Santa Fe - UTN - Argentina
  • Ulises MANASSERO, Director

Palabras clave:

Vehículos eléctricos, Inserción, Curva de demanda, Sistema de carga

Resumen

A los efectos de reducir la contaminación en el sistema de transporte, los vehículos eléctricos (VE) surgen como reemplazo de los medios convencionales de locomoción. Este trabajo presenta un análisis del nivel de inserción de VE en una red de 13,2 kV, mediante la evaluación de diferentes tecnologías de cargadores (carga lenta y semi-rápida), distintos hábitos de consumo del usuario y un funcionamiento en modo dual de los VE. Se evaluaron perfiles de carga-descarga con el propósito de “aplanar” la curva de demanda del alimentador. Se realizaron sucesivos flujos de carga diarios, incrementando gradualmente el número de VE.
Los resultados demuestran que la red estudiada, soporta una inserción del 100% de VEs para ambos sistemas de carga analizados. Las limitaciones de la red se presentan por sobrecarga en el primer tramo troncal del distribuidor. El sistema de carga semi-rápida genera mayor impacto en términos de potencia demandada en la red.

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Publicado

2019-12-19

Cómo citar

PERDOMO, M. M., CEA, M., GHISOLFI, D., LUCERO, C. A., PIROLA, B., & MANASSERO, U. (2019). Análisis del impacto de vehículos eléctricos en una red urbana de tipo residencial en su modo dual de funcionamiento carga -almacenamiento. AJEA, (1). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/552