LA INVESTIGACIÓN Y LA PRESENTACIÓN COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIÓN
Palabras clave:
Aprendizaje, Evaluación, Investigación, PresentaciónResumen
El objetivo de este trabajo es evidenciar los resultados obtenidos en haber implementado la investigación de temas afines a la carrera y, la posterior presentación en forma de monografía y, su exposición oral. En el proceso de enseñanza y de aprendizaje basado en competencias, resulta importante la participación activa y la interacción de los estudiantes para que se logre un aprendizaje pleno, con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, herramientas que los jóvenes incorporan con mayor rapidez y naturalidad. La metodología utilizada consiste en la investigación y posterior presentación oral de un trabajo de investigación en formato de monografía, frente a los integrantes del curso. Las conclusiones a que se arribaron dan cuenta que estas instancias de participación activa (grupal o individual) en trabajos de investigación y, su posterior presentación oral, potencian el desarrollo cognitivo, del saber hacer y del saber estar, favoreciendo al estudiante en el saber ser. En este marco de aprendizaje basado en competencias y centrado en el estudiante, se hace necesario un cambio en el rol docente, siendo un guía en este proceso, incorporando nuevas tecnologías al interior de las cátedras y, abriendo camino hacia una innovación abierta que incluya
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rodolfo Neira, Carolina Apendino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.