LA INVESTIGACIÓN Y LA PRESENTACIÓN COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIÓN

Autores/as

  • Rodolfo Neira Facultad Regional San Francisco, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Carolina Apendino Facultad Regional San Francisco, Universidad Tecnológica Nacional - Argentina

Palabras clave:

Aprendizaje, Evaluación, Investigación, Presentación

Resumen

El objetivo de este trabajo es evidenciar los resultados obtenidos en haber implementado la investigación de temas afines a la carrera y, la posterior presentación en forma de monografía y, su exposición oral. En el proceso de enseñanza y de aprendizaje basado en competencias, resulta importante la participación activa y la interacción de los estudiantes para que se logre un aprendizaje pleno, con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, herramientas que los jóvenes incorporan con mayor rapidez y naturalidad. La metodología utilizada consiste en la investigación y posterior presentación oral de un trabajo de investigación en formato de monografía, frente a los integrantes del curso. Las conclusiones a que se arribaron dan cuenta que estas instancias de participación activa (grupal o individual) en trabajos de investigación y, su posterior presentación oral, potencian el desarrollo cognitivo, del saber hacer y del saber estar, favoreciendo al estudiante en el saber ser. En este marco de aprendizaje basado en competencias y centrado en el estudiante, se hace necesario un cambio en el rol docente, siendo un guía en este proceso, incorporando nuevas tecnologías al interior de las cátedras y, abriendo camino hacia una innovación abierta que incluya

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2024-05-15

Cómo citar

Neira, R., & Apendino, C. (2024). LA INVESTIGACIÓN Y LA PRESENTACIÓN COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE Y DE EVALUACIÓN. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 30). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1469

Número

Sección

Actas - Educación en la Ingeniería Industria