Puesta en Valor de la Mampostería Histórica: Casos de Estudio en Mendoza, Argentina

  • Noemi Graciela Maldonado Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Pablo Enrique Martín Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Gerardo Andrés González del Solar Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Ignacio Alberto Maldonado Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Diego Leonardo Buss Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • María Carolina Domizio Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
Palabras clave: Patrimonio, unidades cerámicas, morteros, compatibilidad, modelación

Resumen

En América se ha utilizado la mampostería cerámica cocida desde mediados del siglo XVIII la cual forma parte del patrimonio cultural local. La permanencia en el tiempo se debe a su técnica de construcción, calidad de materiales y mantenimiento además del efecto de los terremotos. Se presentan resultados de inspección detallada de cinco construcciones de mampostería cerámica de valor patrimonial con diferentes patologías que requieren distintas tecnologías de puesta en valor en la zona de mayor riesgo sísmico de Argentina.

La metodología de estudio utilizada para las propuestas de rehabilitación incluye la modelación por elementos finitos, lo que requiere de parámetros de comportamiento de mampuestos y morteros para comprender las patologías subyacentes obtenidos de ensayos de laboratorio y monitoreo in situ. La puesta en valor debe considerar que no se presente incompatibilidad de materiales aplicando tecnologías locales.

Descargas

La visualización de estadísticas de descarga del artículo pronto estará disponible
Publicado
2020-12-03
Cómo citar
Maldonado, N., Martín, P., González del Solar, G., Maldonado, I., Buss, D., & Domizio, M. (2020). Puesta en Valor de la Mampostería Histórica: Casos de Estudio en Mendoza, Argentina. Revista Tecnología Y Ciencia, (39), 103-117. https://doi.org/10.33414/rtyc.39.103-117.2020