Construcción de Tabiques a partir de Residuos de Desmote del Algodón

Autores/as

  • Diego Aguirre UTN FR Santa Fe
  • Andrés Malgor UTN FR Santa Fe
  • Luna Sosa UTN FR Santa Fe

Palabras clave:

Residuo de desmote, tabiques, estabilidad, aislamiento higrotérmico

Resumen

La cosecha mecánica del algodón mejora la rentabilidad del cultivo pero produce mayor cantidad de residuo de desmote, dejando en las últimas campañas aproximadamente 300000 toneladas sin destino previsto.
Según el Censo 2010, es importante el déficit habitacional en la zona productora de algodón y, en Santa Fe, los departamentos algodoneros presentan 40 a 60 % de hogares constituidos por casas precarias, casillas y ranchos.
Para la construcción de tabiques en la mayoría de localidades, se emplea mampostería de ladrillos huecos o comunes que requiere tareas de cierta complejidad y empleo de mezclas frescas tanto para su revestimiento como para su construcción. Las técnicas más modernas de construcción en seco, no están totalmente difundidas en localidades pequeñas y de menores recursos.
Los residuos de desmote del algodón permiten fabricar placas, que junto a estructuras metálicas o de madera, pueden conformar tabiques que se adaptan a diferentes necesidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-10-2018

Cómo citar

Aguirre, D., Malgor, A., & Sosa, L. (2018). Construcción de Tabiques a partir de Residuos de Desmote del Algodón. Revista Tecnología Y Ciencia, (32), 113–122. Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/rtyc/article/view/60