Desarrollo de Instrumentos Virtuales en Excel como Apoyo a la Enseñanza de la Metrología

  • Matías Waldino Orué Facultad Regional Santa Fe
  • Juan Marcos Banegas Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos CIESE - Facultad Regional Santa Fe - Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
  • Edgardo Cámara Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Eléctrica y Sistemas Energéticos CIESE - Facultad Regional Santa Fe - Universidad Tecnológica Nacional - Argentina
Palabras clave: Laboratorio virtual, laboratorio remoto, Excel, metrología, calibración, instrumentación, instrumento virtual

Resumen

La tecnología como medio para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea a través del contacto físico en el aula o laboratorio, o por medio de sistemas virtuales en línea, tiene una potencialidad altamente positiva, haciendo posible profundizar la capacidad de asimilación de conceptos dando una nueva dimensión al aprendizaje significativo. En este trabajo, se exploran diferentes tecnologías útiles para la capacitación en metrología, y se realizan propuestas para el desarrollo de diferentes instrumentos virtuales en planillas Excel, como un recurso de fácil acceso por su masiva distribución en los ambientes educativos. Esta herramienta demostró su versatilidad tanto para el profesor como para el alumno, y su portabilidad permite una fácil migración entre diferentes plataformas con un simple intercambio de archivos. Cabe aclarar que el software utilizado para el desarrollo de los instrumentos virtuales ocupa un lugar privilegiado en la práctica metrológica dentro de los laboratorios de calibración, haciéndolo extremadamente competitivo, incluso frente a sus competidores gratuitos.

Descargas

La visualización de estadísticas de descarga del artículo pronto estará disponible
Publicado
2020-12-03
Cómo citar
Orué, M., Banegas, J., & Cámara, E. (2020). Desarrollo de Instrumentos Virtuales en Excel como Apoyo a la Enseñanza de la Metrología. Revista Tecnología Y Ciencia, (39), 13-26. https://doi.org/10.33414/rtyc.39.13-26.2020