Fortalezas y dificultades en el cursado bimodal en Ingeniería y Sociedad (2023-2024)

Autores/as

  • Adrián Gerico Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.
  • Mariana González Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.
  • Andrea Rossi Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.
  • Omar Cura Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.

Palabras clave:

Ingeniería y Sociedad, Cursado bimodal, Formación por competencias

Resumen

La formación en las carreras de Ingeniería en la República Argentina está atravesando cambios de diseño curricular, modelo de formación por competencias y de nuevas modalidades de cursado. Los nuevos diseños curriculares de las carreras de la Universidad Tecnológica Nacional aprobados en 2022 vienen adoptando estas características. Luego del diseño de las nuevas planificaciones docentes de Ingeniería y Sociedad de la Facultad Regional Bahía Blanca recibieron la convocatoria del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad para diseñar e implementar una experiencia de cursado bimodal. Este trabajo analiza logros y dificultades del desarrollo de esta modalidad formativa durante el segundo semestre de 2023 y el primero de 2024. Se trata de una investigación educativa descriptiva cuya metodología se basa en obtener datos cuantitativos y cualitativos relevantes de variables significativas del aprendizaje. Se encuadra en un Proyecto de Investigación. Los incipientes análisis evidencian la pertinencia de las actividades diseñadas para el logro de resultados esperados y de la formación de algunas competencias, y también se plantean mejoras y enriquecimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Gerico, A., González, M., Rossi, A., & Cura, O. (2025). Fortalezas y dificultades en el cursado bimodal en Ingeniería y Sociedad (2023-2024). AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 47). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1881

Número

Sección

Actas - Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería