Formación por competencias y proyecto de investigación interfacultad
Palabras clave:
Formación por competencias, trabajo colaborativo, investigación e IngenieríaResumen
En la República Argentina las carreras de Ingeniería se encuentran implementando nuevos diseños curriculares basados en el desarrollo de competencias. Equipos de docentes investigadores de las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca, Chubut, Neuquén, San Nicolás y Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional elaboraron un proyecto de investigación para analizar la implementación de dicho proceso entre 2024 y 2026. El objeto de estudio es la correspondencia entre los resultados de aprendizaje, la metodología didáctica y el sistema de evaluación en el desarrollo de las nuevas planificaciones didácticas. Estas variables comprenden subvariables que se interrelacionan en las actividades formativas y evaluativas del cursado. El estudio es descriptivo y, también, de cambio educativo desde el enfoque de investigación acción, al establecer fortalezas, dificultades y mejoras. Los instrumentos principales son registros de observación y encuestas con datos cuantitativos y cualitativos. El trabajo se organiza con referentes regionales, trabajo local y en aulas virtuales, en grupos de primer año, mitad de carrera y fin de carrera. Se aprecian interesantes avances en los equipos participantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rafael Omar Cura, Adrián Gerico, Sergio Obiol, Verónica Vanoli

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.