Formación por competencias y proyecto de investigación interfacultad

Autores/as

  • Rafael Omar Cura Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.
  • Adrián Gerico Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.
  • Sergio Obiol Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.
  • Verónica Vanoli Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.

Palabras clave:

Formación por competencias, trabajo colaborativo, investigación e Ingeniería

Resumen

En la República Argentina las carreras de Ingeniería se encuentran implementando nuevos diseños curriculares basados en el desarrollo de competencias. Equipos de docentes investigadores de las Facultades Regionales de Avellaneda, Bahía Blanca, Chubut, Neuquén, San Nicolás y Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional elaboraron un proyecto de investigación para analizar la implementación de dicho proceso entre 2024 y 2026. El objeto de estudio es la correspondencia entre los resultados de aprendizaje, la metodología didáctica y el sistema de evaluación en el desarrollo de las nuevas planificaciones didácticas. Estas variables comprenden subvariables que se interrelacionan en las actividades formativas y evaluativas del cursado. El estudio es descriptivo y, también, de cambio educativo desde el enfoque de investigación acción, al establecer fortalezas, dificultades y mejoras. Los instrumentos principales son registros de observación y encuestas con datos cuantitativos y cualitativos. El trabajo se organiza con referentes regionales, trabajo local y en aulas virtuales, en grupos de primer año, mitad de carrera y fin de carrera. Se aprecian interesantes avances en los equipos participantes.

Descargas

Descargas

Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Cura, R. O., Gerico, A., Obiol, S., & Vanoli, V. (2025). Formación por competencias y proyecto de investigación interfacultad. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 47). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1880

Número

Sección

Actas - Tecnología Educativa y Enseñanza de la Ingeniería