Evaluación del potencial de reutilización de residuos industriales en mezclas asfáltica en caliente mediante la sustitución de filler

Autores/as

  • María Cecilia Montero Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.
  • José María Poggio Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.
  • Pamela Agustina Blázquez Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.
  • Angélica Yamila Escobar del Valle Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, Argentina.

Palabras clave:

Sustentabilidad, Reúso, Residuos, Asfalto, Industrias, Filler

Resumen

Para lograr una gestión sostenible en la industria de la construcción, es esencial analizar los impactos ambientales derivados de los materiales empleados en las obras. Dicho estudio evalúa la sustitución del filler, en mezclas asfálticas en caliente, utilizando polvo de piedra ornamental residual proveniente de una planta dedicada a la fabricación de mármol. El objetivo es estudiar el potencial de reutilización de estos residuos como alternativa viable y sostenible para reducir la dependencia de los recursos naturales y contribuir en la gestión adecuada de desechos. Se realizaron ensayos de laboratorio comparando mezclas estándar con aquellas que reemplazan la cal, utilizando porcentajes de residuos de corte de piedra del 33%, 66%, y 100% en peso. Los resultados reflejan una reducción en la estabilidad y un incremento en la fluencia de las mezclas asfálticas tras los reemplazos. El uso de estos residuos mostró un efecto positivo, limitando su reemplazo hasta un 50%, permaneciendo dentro de los parámetros normativos exigidos, generando además un beneficio ambiental, ya que reduce el consumo de recursos naturales y promueve la reutilización de residuos, evitando su disposición final.

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Publicado

2025-07-15

Cómo citar

Montero, M. C., Poggio, J. M., Blázquez, P. A., & Escobar del Valle, A. Y. (2025). Evaluación del potencial de reutilización de residuos industriales en mezclas asfáltica en caliente mediante la sustitución de filler. AJEA (Actas De Jornadas Y Eventos Académicos De UTN), (AJEA 47). Recuperado a partir de https://rtyc.utn.edu.ar/index.php/ajea/article/view/1860