Análisis del Impacto en la Implementación de una Planificación Basada en Formación por Competencias, en Carreras de Ingeniería
Palabras clave:
Portafolios de evidencias, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Formación por Competencias (FPC), Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE)Resumen
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que tiene como objetivo analizar la implementación y seguimiento de la propuesta de formación por competencias en el contexto de las adecuaciones de los diseños curriculares de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En este caso, se presentan los resultados de la implementación gradual de las planificaciones basadas en Formación por Competencias (FPC) y Aprendizaje Centrado en el Estudiante (ACE) en una asignatura del tercer año de la carrera de Ingeniería Civil. La adecuación de la planificación en esta asignatura comenzó con la definición de la tributación de competencias genéricas y específicas de la carrera, de acuerdo con lo establecido en el nuevo Diseño Curricular de Carrera (Ord. 1853/2022), y el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Bahía Blanca. Luego se delinearon los Resultados de Aprendizaje (RA), a partir de los cuales pudieron diseñar las estrategias de enseñanza-aprendizaje y el sistema de evaluación. En este trabajo se analizan los primeros resultados de la implementación de la planificación propuesta en la asignatura Tecnología del Hormigón.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lucia Rumi, María Cecilia Montero, Angélica Yamila Escobar del Valle

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.