Base de Conocimiento de un Agente Recomendador para el Diseño de Objetos de Aprendizaje para la Enseñanza de Ingenierías
DOI:
https://doi.org/10.33414/ajea.1700.2024Palabras clave:
Objeto de aprendizaje, Agente recomendador, Diseño instructivo, Base de conocimientoResumen
Los objetos de aprendizaje son materiales educativos ejecutables en computadoras que incentivan y promueven el proceso de construcción del conocimiento al fomentar la autonomía y motivación del alumno. Para mejorar las probabilidades de éxito en este cometido deben satisfacer ciertas pautas de calidad técnica y didáctico pedagógica. Por ello, en este trabajo se presenta la base de conocimiento de un agente recomendador cuyo objetivo será asistir a docentes de ingenierías sin experiencia en Diseño Instructivo durante el proceso de desarrollo de estos recursos didácticos. Dicha base consiste en una red de ontologías que modela diversos aspectos vinculados al conocimiento del dominio de los objetos de aprendizaje bien construidos, los métodos de Diseño Instructivo, la estructura conceptual del conocimiento disciplinar a aprender, las fases y artefactos resultantes de una metodología de desarrollo de objetos de aprendizaje, y la estructura de metadatos del estándar LOM para su almacenamiento, búsqueda y recuperación de repositorios de la Web.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Valeria BERTOSSI, Doctoranda; María de los Milagros Gutiérrez (Director/a); Lucila Romero (Codirector/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.