RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE INGRESO A LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Palabras clave:
Competencias de ingreso, Resolución de problemas, Currículum integrado, Ingeniería IndustrialResumen
En pos de conocer las competencias específicas de ingreso de los aspirantes a carreras científico-tecnológicas se decidió analizar la resolución individual de un problema resuelto por estudiantes ingresantes a la carrera Ingeniería Industrial de la UTN-FRC que permitiera caracterizar una de dichas competencias específicas de acceso definidas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería – CONFEDI, la de “resolver problemas sencillos en Matemática, Física o Química aplicando modelos matemáticos”. Tal resolución requiere manejar un currículum integrado y saberes específicos del área de ciencias naturales y matemática.
El presente trabajo muestra los resultados de la resolución de un problema concreto respecto a los indicadores de logro establecidos por CONFEDI según el documento sobre competencias requeridas para el ingreso a los estudios universitarios.
Entre los resultados, el referido a la modelización un 36,1% logra representar gráficamente a través de un esquema, un el 19,7% indica las magnitudes y unidades y el 9,8% lo propone a escala. Un 3,3% diferencia datos de incógnita, mientras que un 65,6% establece únicamente los datos. Un 16,4% respeta el principio de homogeneidad dimensional y el 11,5% comunica los resultados en forma adecuada.
CONFEDI propone que el nivel esperado de los estudiantes sea alto para este indicador, milos resultados del estudio muestran la necesidad de reforzar esta competencia durante el desarrollo de los cursos introductorios y asignaturas de primer año que aporten a las competencias de egreso en la formación de ingenieros.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carina Colasanto, Claudia Carreño, Ivana Aiassa, Nancy Saldis, Agustín Pirillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.