USO DE RÚBRICA ANALÍTICA PARA EVALUAR COMPETENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y ACTITUDINALES EN ESTUDIANTES DE 1° AÑO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Palabras clave:
Formación de competencia, Evaluación de competencia, Rúbrica analíticaResumen
El presente trabajo muestra la evaluación del resultado de aprendizaje (RA) relacionado a la capacidad de comunicarse de manera efectiva en el marco de las competencias sociales, políticas y actitudinales definidas por CONFEDI y que hoy forman parte de las planificaciones de Química General de la UTN-FRC. El objetivo del trabajo fue evaluar el RA a partir de una rúbrica analítica. Para ello se solicitó la elaboración grupal de un primer informe de laboratorio a estudiantes de 1° año de la carrera de ingeniería industrial durante el primer cuatrimestre de 2023.
Los criterios de evaluación del informe se definieron específicamente a partir de un modelo de informe a seguir, similar a una plantilla sin posibilidad de edición. La presentación y explicación del instrumento de evaluación se realizó previamente de manera presencial y se solicitó la entrega a través del aula virtual del curso. La evaluación y calificación del trabajo que recibieron los estudiantes se realizó a través del aula virtual. Se procesaron los resultados y el análisis arrojó que el 66,7% de los informes alcanzaron los niveles de desempeño obligatorio. Un 14,8% deberá revisar dos o menos criterios de evaluación para lograr el desarrollo de la competencia. Los criterios de evaluación que presentaron mayor dificultad fueron la elaboración de la introducción (22,2%), la conclusión; citas y referencias, y la identificación de tablas, gráficos e imágenes (18,5%). Se prevé un 2° informe en el segundo cuatrimestre.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carina Colasanto, Claudia Carreño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.