USO DE RÚBRICA ANALÍTICA PARA EVALUAR COMPETENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y ACTITUDINALES EN ESTUDIANTES DE 1° AÑO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
Palabras clave:
Formación de competencia, Evaluación de competencia, Rúbrica analíticaResumen
El presente trabajo muestra la evaluación del resultado de aprendizaje (RA) relacionado a la capacidad de comunicarse de manera efectiva en el marco de las competencias sociales, políticas y actitudinales definidas por CONFEDI y que hoy forman parte de las planificaciones de Química General de la UTN-FRC. El objetivo del trabajo fue evaluar el RA a partir de una rúbrica analítica. Para ello se solicitó la elaboración grupal de un primer informe de laboratorio a estudiantes de 1° año de la carrera de ingeniería industrial durante el primer cuatrimestre de 2023.
Los criterios de evaluación del informe se definieron específicamente a partir de un modelo de informe a seguir, similar a una plantilla sin posibilidad de edición. La presentación y explicación del instrumento de evaluación se realizó previamente de manera presencial y se solicitó la entrega a través del aula virtual del curso. La evaluación y calificación del trabajo que recibieron los estudiantes se realizó a través del aula virtual. Se procesaron los resultados y el análisis arrojó que el 66,7% de los informes alcanzaron los niveles de desempeño obligatorio. Un 14,8% deberá revisar dos o menos criterios de evaluación para lograr el desarrollo de la competencia. Los criterios de evaluación que presentaron mayor dificultad fueron la elaboración de la introducción (22,2%), la conclusión; citas y referencias, y la identificación de tablas, gráficos e imágenes (18,5%). Se prevé un 2° informe en el segundo cuatrimestre.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carina Colasanto, Claudia Carreño
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.